¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Boyacá se suma a la ola de peticiones para la revocatoria de alcaldes

Recolección de firmas en Tunja, Sogamoso, San Miguel de Sema y Duitama.

Aunque con la actual legislación nacional la revocatoria del mandato de un alcalde es casi imposible, muchos ciudadanos parecen dispuestos a intentarlo.
La recolección de firmas con ese propósito en varios municipios y ciudades de Boyacá refleja un alto nivel de inconformismo de los ciudadanos con sus gobernantes.
Sogamoso es la ciudad en donde la recolección de firmas con fines de revocatoria más ha avanzado. Allí en seis días han firmado cerca de 2.500 ciudadanos, de 17.500 firmas que se requieren para el proceso.
“Hay mucho inconformidad por la falta de atención al ciudadano, por la actitud dictatorial que el Alcalde ha generado hacia los ciudadanos y por el alto costo del predial”, dijo Sergio Patiño, líder del Comité Cívico que está promoviendo la revocatoria. Aclaró que de este movimiento no hace parte Cristóbal Rodríguez ni ningún otro político.
En Tunja, Juan Francisco Rodríguez ha sido el encargado de promover la revocatoria del Alcalde de esta ciudad y para el efecto ya ha conseguido la firma de 2.780 ciudadanos.
Rodríguez dice que hay un malestar general con la poca gestión del alcalde, Fernando Flórez Espinoza, pues se perdió un año de administración y de inversión social, lo que se demuestra en el hecho de que durante los diez primeros meses de esa alcaldía no se prestó el servicio de alimentación escolar para los niños de la ciudad.
Agrega Rodríguez que su meta es recoger 12.000 firmas al mes de noviembre de este año y que con las planillas le pedirá a la Registraduría que convoque a la ciudadanía a decidir sobre el retiro del Alcalde.
En San Miguel de Sema la campaña contra el alcalde, José Roberto Salinas, es liderada por José Joaquín Wilchez.
“Hay insatisfacción e inconformismo general de la comunidad e incumplimiento del programa de gobierno”, sostiene Wilchez.
Agrega que el Alcalde no tiene liderazgo ni proyección social y que el año pasado dejó de invertir 900 millones de pesos del presupuesto.
Finalmente cuenta que ya ha recogido 215 firmas y que necesita 250, pero que le toca hacer la campaña a escondidas porque hay persecución y amenazas por parte de la Administración.
El abogado Gilberto Rondón González, magistrado del Consejo Nacional Electoral, explica que la Corte Constitucional devolvió al Congreso el proyecto de Ley estatutaria mediante el cual se pretendía rebajar el número de votos que se necesitan para aprobar una revocatoria y que eso sucedió por errores en el trámite de la iniciativa.
“Una vez subsanados esos errores, el proyecto volverá a la Corte para el estudio de su constitucionalidad o inconstitucionalidad”, agrega Rondón.
Finalmente sostiene que el asunto que ha generado más debate es si la Corte le dará o no efectos retroactivos a ese proyecto, es decir si el nuevo umbral para revocatoria se aplicará a los actuales alcaldes.
En su concepto, esa nueva ley no puede ser retroactiva porque eso significaría cambiar las reglas de juego a unos alcaldes que fueron elegidos bajo unas reglas.
Comienza recolección de firmas
Este jueves arrancará la recolección de firmas para la revocatoria del mandato de la alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez Acevedo.
Alonso Rafael Gómez, del Comité Firme por Duitama, dice que esta campaña se generó a raíz de la insatisfacción en la que se encuentran los ciudadanos ante la falta de gestión por parte de la actual mandataria.
“Para conseguir el número de firmas de la revocatoria la ley exige el 40 por ciento de la votación válida que sacó la Alcaldesa de Duitama. Si obtuvo 13 mil 955 votos eso quiere decir que debemos lograr al menos 6.000 firmas, aunque vamos por 10 mil”, aseguró Gómez.
Agregó que en el gobierno de Constanza hay inconsistencias en temas como el proyecto de la Media Luna, la terminal de transporte, la licitación del colegio José Miguel Silva Plazas, Transpuerto, deterioro de la malla vial, detrimentos patrimoniales, además de la salida de funcionarios que han mostrado improvisación, mediocridad y desconocimiento en administración pública y gobierno.
Le restan importancia
A ninguno de los alcaldes cuestionados por quienes promueven la revocatoria de sus mandatos pareciera importarles ese proceso.
El Alcalde de Sogamoso dijo estar muy ocupado trabajando por la ciudad como para referirse al tema.
La Mandataria de Duitama se encuentra en Estados Unidos.
El Burgomaestre de Tunja aseguró que no le da importancia a la recolección de firmas y que incluso quien promueve su revocatoria tiene una denuncia penal en su contra en la Fiscalía Quinta presentada por la Alcaldía por injuria y calumnia y constreñimiento a funcionario público.
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO