Exigen a la Gobernación de Boyacá incrementar los salarios

Exigen a la Gobernación de Boyacá incrementar los salarios

Trabajadores culpan a negociadores del departamento del retraso en proceso.

notitle
19 de junio 2013 , 07:35 p.m.

A la espera de que les incrementen sus salarios se encuentran cerca de 2.300 trabajadores que dependen directamente de la Gobernación de Boyacá.

Los funcionario públicos que se encuentran al servicio de la administración departamental aseguran que después de seis meses ya es justo que tanto la comisión negociadora del departamento como los delegados de los empleados lleguen a un acuerdo en este aspecto y más aún si se tiene en cuenta que el pliego de peticiones hecho por los trabajadores fue presentado hace ya varios meses.

“El Decreto 1092 de mayo del 2012 establece que nosotros como trabajadores estatales podemos presentar pliegos de peticiones y las entidades están en la obligación de nombrar comisiones para que conjuntamente intentemos llegar a acuerdos.

Desafortunadamente la administración departamental expidió un decreto a través del cual designó unos negociadores que tienen muy poco tiempo para atendernos”, indicó Luis Correa Lozano, presidente del Sindicato Nacional de Servidores Públicos del Estado Colombiano, seccional Boyacá.

El líder sindical informó que tan solo se habían podido reunir una vez desde el 3 de mayo, fecha en la que fue nombrada la comisión departamental.

“En esa oportunidad hicimos avances en algunos aspectos, pero hay un punto muy neurálgico que es el del incremento salarial, el cual no hemos podido tratar porque los funcionarios que integran la comisión viven muy ocupados y ya nos han aplazado varias veces las reuniones”, manifestó.

Correa considera que la comisión de negociadores de los servidores públicos de la que él hace parte, ha sido hasta hoy bastante conciliadora y cordial, pero -aseveró- que ya se les está colmando la paciencia.

“Nosotros seguimos insistiendo en mantener el diálogo, pero necesitamos que se nos definan lo antes posible si va a haber arreglo o no, o de lo contrario empezaríamos a estudiar otras medidas (paro)”, dijo.

Correa apuntó que los trabajadores esperaban a que el ajuste se diera una vez salió el acuerdo que establece los techos salariales para los entes territoriales, pero no fue así.

A los empleados del departamento que trabajan en la administración central, los institutos descentralizados y los sectores de la salud y educación no se les ha hecho el aumento del salario que ordena la ley. Se estima que el número de afectados puede llegar a los 2.300 trabajadores.

Aspiran a tener entre un 3,44 y un 8 por ciento

Los integrantes de la comisión negociadora de los servidores públicos que hacen parte de administración departamental piden un incremento salarial que oscila entre el 3,44 y el 8 por ciento.

“Nosotros consideramos que en los entes territoriales, dadas las diferencias tan marcadas que existen entre los cargos directivos y los profesionales, técnicos y asistenciales, debería hacerse un aumento justo de manera ponderada para que aquellos que actualmente están ganando más se les incremente menos y los que están devengando menos se les aumente un poco más”, dijo el Presidente de Sintraestatales Boyacá.

Correa señaló que así como en ciudades como Tunja el Sindicato había llegado a un acuerdo para incrementar el 7 por ciento y en Duitama el 5,5% para todos los empleados, se esperaba que en el departamento la cifra fuera similar.

A su turno, Fabio Tadeo Bustos, secretario general de la Gobernación, señaló que este era un proceso que requería tiempo. “Nosotros no podemos entrar a incrementar por encima de lo estipulado en el orden Nacional”, apuntó.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.