Cartagena: mejora en turismo y cae seguridad

Cartagena: mejora en turismo y cae seguridad

El último informe de Cartagena Cómo Vamos revela un duro panorama para La Heroica.

19 de junio 2013 , 07:33 p.m.

La inestabilidad institucional de Cartagena en el 2012 le pasó factura a la ciudad: hubo retrocesos en educación, seguridad y salud, entre otros frentes. El turismo, por otro lado, mostró avances positivos.

Así lo deja ver el último informe de Calidad de Vida Cartagena Cómo Vamos (CCV), programa apoyado por la Cámara de Comercio de Cartagena, Comfamiliar, la Andi, El Universal, la Universidad Tecnológica de Bolívar, Funcicar, la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Bogotá y EL TIEMPO.

Consulte aquí el informe completo de Calidad de Vida

El documento, presentado ayer en el Centro de Convenciones, muestra que unos 13.000 niños y jóvenes en edad escolar que están por fuera del sistema educativo. Además se revelan deficiencias en calidad, pues en casi todas las áreas de las pruebas Saber 11 los promedios locales están por debajo de los nacionales.

La inversión en infraestructura de las instituciones educativas, destaca el informe, también tuvo una disminución considerable. Pasó de 106 mil millones de pesos en el 2011 a unos 5 mil millones en el 2012.

La deserción en instituciones educativas oficiales pasó del 3.3 al 6.2 por ciento. Un punto que llama la atención es que el porcentaje de estudiantes que pierden el año y no regresa a estudiar aumenta con el nivel educativo. El 48 por ciento de los que reprobaron el grado 11 en el 2012 no volvieron a las aulas de clase.

En cuanto a salud pública, uno de los datos que más llamó la atención es el aumento en la tasa de mortalidad en menores de un año, que pasó de 7.4 por mil nacidos vivos a 12.6, entre el 2011 y el 2012, cuando la tendencia había sido a la baja en los últimos cuatro años.

El documento, construido con cifras entregadas por la misma Alcaldía y otras entidades públicas de orden nacional, también revela retrocesos en cuanto a la seguridad de La Heroica. La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 22,3 a 27,1 en un año.

Uno de los datos más llamativos en este punto está relacionado con los crímenes relacionados con riñas entre pandillas. El incremento el año pasado fue del 91 por ciento: hubo 42 muertos en peleas. Y el Distrito estima que ya hay 62 pandillas (1.200 integrantes, con edades de 12 a 26 años)

En cuanto a la movilidad se destaca el incremento de motos, que ya representan el 50 por ciento del parque automotor. “El manejo que se le de a este asunto resulta prioritario para la ciudad hoy por su magnitud y porque puede representar competencia desleal para la demanda de Transcaribe”, analiza el documento.

Y en cuanto a Transcaribe señala que ya se ha ejecutado el 97 por ciento de los recursos. La inversión total será de 398 mil millones de pesos y aún falta construir el 8 por ciento de los kilómetros contemplados de troncales para el sistema. Además, se subraya que han pasado 36 meses desde la primera fecha que reportó Transcaribe para terminar las obras.

“Deben encaminarse todos los esfuerzos de parte de la gerencia de Transcaribe, la gerencia de Espacio Público y la alcaldía en general, para terminar esta obra que lleva ocho años y medio en curso para construir 10,3 kilómetros de vías”, dice Cartagena Cómo Vamos.

El economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Daniel Toro, invitado por el CCV para analizar los resultados del documento, opinó que “en general la lectura es desalentadora”.

“Se nota un deterioro de todos los indicadores, muchos de ellos por falta de gestión, por los problemas de gobernabilidad que ha tenido la ciudad. Esto no es atribuible necesariamente al cambio de gobierno, pero sí a que hace falta mucha más gestión”, aseguró.

Y el alcalde encargado de Cartagena, Ramón Hernández, dijo que las cifras eran "bastantes ajustadas a la realidad", y "un buen elemento de información para tomar correctivos en la ciudad, cambiar el rumbo".

Lo positivo, el turismo

En cuanto a los avances, el turismo muestra los datos más positivos. El aumento de pasajeros nacionales hacia Cartagena aumentó un 37 por ciento y los internacionales un 11,9 por ciento en el 2012. Crecieron los vuelos hacia la ciudad desde Medellín, Cali, San Andrés y Pereira, y también desde Panamá, Miami, Fort Lauderdale y Nueva York.

La ocupación hotelera de los dos principales gremios, Cotelco y Asotelca, registró incrementos positivos y la construcción de hoteles está en uno de sus mejores momentos.

Otro punto a favor de la ciudad fue el incremento de usuarios de acueducto, que pasaron de 218 mil a 226 mil, y de alcantarillado, que se incrementaron de 192 mil a 200 mil.

 

Alberto Mario Suárez D.
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.