Proyecto de Ley de patrimonio sumergido pasó en Senado

Proyecto de Ley de patrimonio sumergido pasó en Senado

Decisión se dio a pesar de las advertencias de la Procuraduría sobre inconstitucionalidad.

notitle
19 de junio 2013 , 07:29 p.m.

Con esta se busca regular la exploración, rescate y explotación económica de los galeones o naufragios que estén hundidos en nuestros mares y pagarles a los rescatistas con hasta el 50 por ciento de lo que se encuentre y que según la Ley no es patrimonio, es decir con las monedas o lingotes de oro o plata.

Durante los últimos 7 años se presentaron tres proyectos de este tipo en el Congreso y todos se hundieron. Pero en la tarde de este miércoles, el proyecto del Ministerio de Cultura fue aprobado solo con 8 votos en contra en la plenaria del Senado.

La comunidad académica reaccionó a través de Twitter: “Nada qué hacer. La puerta está abierta para los caza- tesoros. Aprobada la ley 185”, trinaron desde la cuenta de Arquex, que agrupó a los arqueólogos del país que se opusieron a la iniciativa.

En el fondo de la polémica está el criterio de repetición, es decir que la Ley considera que las piezas repetidas (monedas o lingotes) se pueden usar para pagarles a los rescatistas.

No obstante, desde el gobierno defienden esta iniciativa que, a su juicio, lo que busca es emprender acciones en el campo jurídico y científico para hacer viable la recuperación de este tipo de patrimonios. Insisten que esta iniciativa permitirá que el país considere que en lugares como mares, ríos y ciénagas también hay un patrimonio cultural.

Durante la plenaria, la delegada de la Procuraduría no habló, pero dejó constancia de su presencia y de nuevo advirtió que la Ley va en contra de la Constitución.

EL TIEMPO.COM conoció que ya se prepara una demanda por inconstitucionalidad.

REDACCIÓN CULTURA
@cataoquendo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.