Más de $ 7.500 millones se están perdiendo en obras

Más de $ 7.500 millones se están perdiendo en obras

Un informe reveló pérdidas por infraestructuras abandonadas, inconclusas y de mala calidad.

notitle
19 de junio 2013 , 07:27 p.m.

El hallazgo de ocho irregularidades fiscales en la auditoría de 25 obras realizadas por entidades como el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), entre el 2005 y el 2011, podría representarle al departamento un detrimento por más de 7.500 millones de pesos. (Vea también: Así están las obras que investiga la Contraloría de Cundinamarca).

Así lo revela el más reciente informe de auditoría 2012-2013 que la Contraloría de Cundinamarca realizó en las provincias de Sumapaz, Rionegro, valle de Ubaté, sabana occidente y Magdalena centro, en seguimiento de quejas presentadas por la ciudadanía.

Entre los hallazgos más impactantes está la vía que de Cucunubá conduce a Chocontá, la cual, con solo tres años de uso, presenta daños críticos en el 90 por ciento del tramo por fisuras y pérdida de la banca, con un detrimento de 3.834 millones de pesos.

Otro caso crítico se encontró en Útica, donde la construcción de un acueducto interveredal costó más de 1.300 millones de pesos, pero quedó inconcluso y abandonado porque no contaba con el permiso de la Corporación Autónoma Regional (CAR) y tampoco con la autorización de los propietarios de los predios por donde pasaría la red.

En el municipio de Madrid, por otra parte, se halló que, tras cinco años de haber sido entregadas las obras de pavimentación de la vía que conduce a la base aérea de San José, a un costo superior a los dos mil millones de pesos, hoy su estado es crítico debido a grietas, hundimientos y baches ocasionados, según el informe, por la mala calidad del asfalto usado, deficiencias en el diseño e irregularidades en la construcción.

La lista sigue con el puente Terán en el municipio de Yacopí.

Allí se hizo una inversión por más de 104 millones de pesos en una obra que no se finalizó y que está abandonada hace seis años.

Además, el paso peatonal sobre la quebrada La Mulata, en el municipio de El Colegio, colapsó hace algunos meses luego de haber sido construido, en el 2009, sobre un terreno inestable, sin los estudios y los diseños adecuados y a un costo de más de 40 millones de pesos.

En total, el informe recoge 9 hallazgos disciplinarios, que ya están en conocimiento de la Procuraduría; 6 penales, en manos de la Fiscalía, y 22 administrativos y 8 fiscales, que están siendo evaluados por la Dirección de Investigaciones de la Contraloría de Cundinamarca.

“Lo que se evidencia aquí es el afán por contratar y gastar los recursos sin tener en cuenta la planeación. Para recuperar esas obras habrá que invertir más recursos públicos, que saldrán del bolsillo de los ciudadanos”, señaló el contralor Leonardo Rico.

Compromiso para finalizar los trabajos

Carlos Julio Romero, gerente del ICCU, sostuvo que, si bien varias de las obras mencionadas en el informe fueron ejecutadas por administraciones anteriores, existe compromiso para finalizar las que quedaron inconclusas y reparar aquellas que sufrieron daños.

Explicó que se está pidiendo la devolución de los recursos a los contratistas municipales. Sobre los hallazgos penales, fiscales y administrativos, dijo que son presuntos porque se encuentran en proceso de investigación.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.