Santa Fe venció 1-0 a Millonarios y es líder del grupo A

Santa Fe venció 1-0 a Millonarios y es líder del grupo A

Omar Pérez anotó el gol del triunfo cardenal, que llegó a cuatro puntos en cuadrangulares.

19 de junio 2013 , 07:09 p.m.

Un solo gol, un penalti dudoso, y una ejecución infalible de Omar Pérez, permitieron que el vibrante clásico de este miércoles, en El Campín, escapara al probable empate y fuera para Santa Fe, que ganó 1-0 y pasó a liderar el grupo A. (Vea aquí: las mejores imágenes del juego que Santa Fe le ganó a Millonarios por la mínima diferencia.)

Fue un clásico emocionante: con equipos atrevidos, con delanteros inquietos, con arqueros figuras, con las infaltables polémicas, con tribunas rojas, con ausencia de público azul, con méritos de ambos, con alegría final santafereña. (Lea aquí: la mancha roja no fue completa.)

Fue tan intenso el clásico que en la primera media hora ya habían probado de media distancia Montero y Moreno, por los azules, y Medina, por los rojos. Era parejo y los goles no eran, como en otros clásicos, improbables.

El empate no era justo, cualquiera podía ganar. El gol se presentía en un contragolpe, en una jugada de fantasía, en un cabezazo certero... eso merecía el clásico, pero el único gol llegó en un penalti dudoso: a los 28 minutos Medina, en el área, inventó un amague defectuoso y se encontró de frente con una pared: Pedro Franco.

El silbato tronó mientras el árbitro Buitrago corría, convencido, hacia el punto penalti. Pérez decoró la discutida decisión del juez con un cobro perfecto: pierna derecha, balón zumbando el palo derecho defendido por Delgado y gol. El único, el suficiente.

El reñido clásico se desequilibró, pero no bajó el ritmo. Incluso, el empate era probable. A los 36 minutos el arquero Vargas recibió un pase y quiso inventar un amague innecesario, perdió el balón con Moreno quien con el arco libre remató pero la mano reivindicativa del arquero evitó el gol. Fue las más clara de Millos.

El descanso pareció fugaz, pero suficiente para que rojos y azules recargaran baterías y salieran al campo con el mismo ímpetu. Millos, con más necesidad, arriesgó, se mandó al ataque y Santa Fe, contragolpeó, y aunque no llegaron más goles, el derby no dejaba tiempo para parpadear: Moreno alcanzó a gritar el empate azul, su disparo pasó cerca; Borja respondió de inmediato, pero Delgado se lució.

El clásico terminó con más emoción que orden. Candelo vio la tarjeta roja, Pérez abandonó el campo en medio de coros y aplausos, unos 500 hinchas de Millos se fueron con frustración, y Santa Fe celebró un triunfo polémico, luchado y clave.

Síntesis:

Santa Fe: Camilo Vargas; Daniel Roa, Carlos Valdéz, Francisco Meza, Marino García; John Valencia, Daniel Torres , Gerardo Bedoya, Omar Pérez; Wílder Medina; Cristian Martínez.
D.T.: Wilson Gutiérrez

Millonarios: Luis Delgado; Lewis Ochoa, Ánderson Zapata, Pedro Franco, Luis Mosquera; Rafael Robayo, Yhonny Ramírez, Máyer Candelo, Hárrison Otálvaro; Erik Moreno y Fredy Montero. D.T.: Hernán Torres

Cambios en Santa Fe: Emanuel Molina por Martínez (25 ST); Julián Quiñones por Pérez (45 ST).

Cambios en Millonarios: Wason Rentería por Robayo (11 ST) Dhawlim Leudo por Montero (25 ST) y Elkin Blanco por Ramírez (32 ST)

Gol: Pérez 28 PT

Amonestados en Santa Fe: Valencia (25’ PT)

Amonestados en Millonarios: Franco (19’ PT), Zapata (24’ PT), Candelo (27’ PT), Ramírez (1' ST), Otálvaro (39' ST)

Expulsado: Candelo (37' ST)

Figura: Torres 7

Árbitro: Hernando Buitrago (4)
Estadio: El Campín
Asistencia: 27.000 espectadores aproximádamente

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.