Valorización se redujo en $ 469.000 millones

Valorización se redujo en $ 469.000 millones

Concejo aprobó disminuir monto de $850.000 millones a $381.000 millones. Pasó plan de obras.

19 de junio 2013 , 06:40 p.m.

Después de cuatro meses de incertidumbre, la plenaria del Concejo decidió finalmente autorizar la reducción del monto de valorización de las obras del acuerdo 180 del 2005, de 850.000 millones a 381.000 millones de pesos para construir obras de infraestructura en la ciudad.

Los concejales votaron en bloque los artículos 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 9 del proyecto de acuerdo aprobado en la comisión de Hacienda, con un resultado de 26 votos a favor y 14 en contra. Con esto, se aprobó un plan de 11 obras (ocho del grupo 2, una del grupo 3 y dos obras del POZ norte) distribuidas en las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Fontibón y Engativá. Serán pagadas por beneficio local.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tiene plazo hasta diciembre para reasignar el cobro y hacer un cruce de cuentas que permita determinar cuánto dinero les devolverán a los contribuyentes que ya pagaron.

Esto quiere decir que las fechas que se habían establecido como plazo máximo para pagar (31 de julio con el 15 por ciento de descuento, 27 de agosto con el 5 por ciento y 27 de septiembre si descuento) pierden vigencia y serán reagendadas por el Distrito.

Sin embargo, los concejales decidieron votar, uno por uno, los artículos 5, 8 y 10, por ser los más polémicos.

El artículo 5, que pasó con 25 votos a favor y 12 en contra, se refiere a una lista de obras de movilidad que deberán pagarse con otras fuentes de financiación, algunas de ellas incluidas en el proyecto de cupo de endeudamiento aprobado por la comisión de Hacienda del Concejo.

Por su parte, el artículo 8 fue suprimido. Este le ordenaba al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) pagar la construcción de los 10 parques del grupo 2 de valorización, o buscar otras fuentes de financiación. Esta decisión podría implicar detrimentos patrimoniales, en vista de que ya se pagaron los estudios y diseños de esos proyectos.

También aprobaron el artículo 10, que suspende el cobro del POZ norte (acuerdo 451 del 2010) por dos años.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.