Alarma por la contaminación de peces con plomo y glifosato

Alarma por la contaminación de peces con plomo y glifosato

Dirigencia del Meta advierte que deben iniciar acciones para evitar que se sigan propagando.

notitle
19 de junio 2013 , 06:18 p.m.

“No hay que esperar que nos prohíban la venta de pescado en Bogotá o diez años más para encontrar niños con inconvenientes por consumo del alimento”, advirtió en la Asamblea el diputado Jorge David Pérez.

El dirigente se refiere a la gravedad del informe realizado por la Universidad Nacional, revelado por Llano Sie7edías, que halló plomo y glifosato en muestras del bagre rayado tomadas en el río Meta.

El tema no es nuevo advirtió el secretario del Medio Ambiente de Villavicencio, Nelson Vivas Mora: “En diciembre del año 2011 el Instituto Alexander Von Humboldt indicó que por estudios realizados en el río Meta en Puerto López, encontraron, en cinco puntos, exceso de mercurio en los peces.

Los dos dirigentes consideran que se debe alertar a la comunidad, tomar medidas inmediatas, establecer el origen y buscar las soluciones porque es un tema que se podría convertir en un problema de salud pública.

Sobre las causas, Vivas dice que el origen del glifosato es el uso que se hace de esta sustancia para combatir los vegetales de uso ilícito, política que, dice, el país debe modificar.

En el tema de potasio habría que ver dónde estriba la causa y en el mercurio es de suponer que se están haciendo explotaciones de oro en las partes altas, y por los caños y ríos terminan en el río Meta, señala Vivas.

Crean mesa de prevención

El diputado Jorge David Pérez, los ambientalistas Nelson Vivas y Marco Ortega, y el experto en temas sanitario Jesús Velandia van a establecer una mesa de prevención en la que se debata ampliamente la contaminación de los peces.

A la misma están invitando a la corporación ambiental Cormacarena, las secretarías de Medio Ambiente y de Salud del Meta, la Universidad de Los Llanos, Ecopetrol y a la Policía Antinarcóticos.

Tulio Montenegro, de la Secretaría del Medio Ambiente del Meta, dijo que esa entidad también está disputa a integrar esa mesa en la medida en que los procesos de repoblamiento de peces, que tienden a desaparecer, serán inútiles si las aguas de los afluentes están contaminadas.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.