Foro del lector

Foro del lector

19 de junio 2013 , 05:03 p.m.

No más impunidad

Señor Director:
Su editorial ‘Los retos del fuero militar’ (19-6-2013) se refiere a una reforma que avanza para frenar una encubierta impunidad. Llevar al mundo el mensaje de que tenemos instituciones fuertes es buena señal, reforzada con la coherencia de no tratar como delincuente a quien tiene la misión profesional de defender la Constitución. Urge vigilar casos de corrupción, de ‘manzanas podridas’, que se encubren y debilitan la institucionalidad. Si no somos justos en instituciones eje de progreso, si no hay leyes coherentes con la justicia, si no hay indicadores de comportamiento ético, con sanciones si hay caso, no hacemos bien la tarea. Frenar los falsos positivos es imperativo. La criminalidad se frena con ética y profesionalismo. Que la justicia penal militar esté acorde con la evolución y sanación de la justicia nacional.
Diego Casabianca Escallón

La Policía Antinarcóticos

Señor Director:
La significativa reducción de los cultivos ilícitos es resultado de factores como el control de la resiembra y la incautación de 203 toneladas de cocaína el año pasado, acciones realizadas por la Policía Antinarcóticos. También merece destacarse que esta mantuvo la fumigación por encima de las 100.000 hectáreas. Debido a la continua captura de capos, su vida útil –que era de 10 años– ahora es de meses, lo que golpea sus infraestructuras. La aplicación de extinción de dominio cierra fuentes de recursos. Al evitarse la salida de drogas al exterior, venden el producto internamente, con lo que aumenta el consumo y se da el microtráfico. Importante mencionar la lucha contra las ‘ollas’, en que destacan los resultados de la Policía Bogotá en el ‘Bronx’, alentadores y que motivan al Estado y a su Policía, bajo el mando del general León Riaño, a continuar esta lucha sin descanso.
Las Farc podrían aportar mucho a la paz ayudando con la erradicación manual, con la ventaja de que saben dónde están las minas antipersonales. Nuestra lucha contra el narcotráfico, como referente internacional, debe ser imitada como buena práctica por Bolivia, Perú y Centroamérica. Estas líneas constituyen el mayor homenaje a la memoria de los policías caídos en este combate. A ellos les debemos que Colombia no sea hoy un Estado fallido, un narco-Estado.
General (r) Luis Montenegro R.
Exsubdirector de la Policía Nacional

El arancel judicial

Señor Director:
La aprobación del arancel judicial es un despropósito mayor que atenta contra el constitucional acceso a la justicia para todos y, además, su aplicación se haría con base en la odiosa estratificación social. El Estado podría desincentivar demandas frívolas, fortalecer los procesos orales y la infraestructura técnica y tecnológica de la Rama Judicial diseñando contextuales mecanismos procedimentales menos onerosos. Lo anterior implica la preparación adecuada de un sólido equipo de juristas comprometidos con el fortalecimiento de la Rama Judicial, antes que con mezquinos intereses personales. Ese sí es el desafío real de las tres ramas del poder público.
Jorge Porras

El costo de los azules

Señor Director:
¿Cuándo se nos informará a los bogotanos del costo que implica el rodamiento de los buses azules del SITP con tres o cuatro pasajeros todo el día y parte de la noche? ¿Se ha calculado el costo de combustible, mantenimiento y salarios de tan vacía operación, mientras las otras líneas de transporte cumplen una función normal con el cupo corriente de pasajeros? ¿Otra costosa improvisación de la Alcaldía?
Pedro Pablo Parrado Uñate

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.