J Balvin sale de su zona de confort

J Balvin sale de su zona de confort

El reguetonero paisa presenta el primer sencillo, 'Sola', de su nuevo álbum titulado 'Familia'.

notitle
19 de junio 2013 , 04:14 p.m.

Muchas cosas han pasado desde que un jovencito de Medellín sonó en la radio colombiana en pleno boom del reguetón, en el 2009, con un tema que repetía hasta el cansancio: “Es J Balvin / el negocio…”. El primer estribillo de Sin compromiso, el tema que lo catapultó a la fama, era la cuota inicial de una carrera exitosa en el género urbano.

Ahora, José Álvaro Osorio Balvin, mejor conocido como J Balvin, es uno de los reguetoneros de exportación de Colombia. De hecho, ayer Robin Thicke y Pharrell Williams, autores de la canción del momento, Blurred Lines, lo invitaron a participar en la versión latina de este tema.

Además, el día del lanzamiento de Sola, su nuevo sencillo que es el tema del género que más suena en las emisoras, fue la canción más descargada en la tienda virtual de iTunes, por encima de las de Daft Punk y Pink.

“Esta canción no es reguetón; tiene sonidos del R&B y del jazz, así que funciona bien en la discoteca, en el desayuno, en la calle... Hasta en un velorio suena bien”, asegura el artista paisa acerca del primer corte de su próximo disco, que se titulará Familia.

“El álbum es una evolución, es dar un paso más allá de la zona de confort, aunque siempre he tratado de que cada canción sea diferente de la anterior. Esta vez nos atrevimos a proponer, a arriesgar un poquito más”, agrega.

En Familia, Balvin no pierde su esencia –mantiene el reguetón y el rap–, pero incluye merengue y sonidos jamaiquinos. De hecho, las colaboraciones no tendrán tanta relevancia (solo habrá un par), pues el compositor quiere que su primer trabajo internacional se defienda solo y “no que la gente piense que suena porque está alguien más ahí”.

Con la pinta icónica del cantante urbano (gorra de medio lado, jeans descaderados y tenis blancos tipo botín), el paisa asegura que no se siente famoso. “Famosos, Shakira o Juanes. La fama es para darles alegría a los demás; a mí me da felicidad la música.”

Sin embargo, sabe que el punto al cual ha llegado no ha sido gratuito. “El reconocimiento y el éxito no me han tomado por sorpresa, porque he sido muy disciplinado con mi carrera y eso ha influido en que me traten con respeto”, afirma.

Aunque Familia aún no tiene fecha exacta de lanzamiento, podría estar en el mercado en un par de meses. Por lo pronto, J Balvin alternará sus días de promoción con la lectura y con pasar tiempo en espacios tranquilos.

“La gente se imagina que yo me la paso de rumba, tomando y con mujeres, cuando en realidad estoy sobándole la barriga a mi perro. No voy a discotecas porque me siento como si estuviera trabajando”, concluye.

El hombre del ‘negocio, socio’

José Álvaro Osorio Balvin (J Balvin) es el mayor de dos hermanos, estudió en el Gimnasio Los Alcázares de Medellín y desde pequeño demostró su gusto por la música. En su adolescencia, y luego de un intercambio en Estados Unidos, se inclinó por el ‘rap’ y el ‘hip hop’. Comenzó su carrera en el grupo MDL Crew y en el 2004 grabó su primera canción, titulada ‘Pana’. Cinco años después, lanzó al mercado ‘Real’, su álbum debut, en el que compartió con Dj Pope, su ‘socio’ musical hasta ahora. Sus temas más reconocidos son ‘Ella me cautivó’, ‘Se aloca’ (con Reykon), ‘Sin compromiso’, ‘Tranquila’ y ‘Yo te lo di’.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.