Colombia folclórica en Ibagué

Colombia folclórica en Ibagué

Del 22 al 30 de junio se realizará el Reinado Nacional del Folclor.

notitle
19 de junio 2013 , 04:08 p.m.

A partir de este sábado, Ibagué ratificará una vez más que es la capital musical de Colombia. Durante nueve días, sus plazas, parques, calles y centros comerciales serán el escenario de la edición número 41 del Festival Folclórico Colombiano.

Con el Gran Desfile de Candidatas el Reinado Municipal y Departamental del Folclor, junto a grupos musicales, bandas pueblerinas, matachines y otros grupos culturales, que se llevará a cabo este sábado 22 de junio se dará comienzo oficialmente a estas fiestas que permiten ver la variedad y riqueza folclórica del país.

“Cada departamento envía a su candidata con su grupo, para que baile lo típico de su región. Por eso, este festival es un completo mapa de Colombia desde las expresiones folclóricas”, explica Betty García, directora ejecutiva de la Corporación Festival Folclórico.

Las fiestas terminan el domingo 30 de junio con la elección de la reina nacional del folclor, para el cual el talento y la gracia para bailar sanjuanero, cumbia, currulao, joropo, guabina y otros aires colombianos es lo que más cuenta, aunque las candidatas también tendrán su desfile en traje de baño.

“La parte folclórica pesa un 50 por ciento en el elección de la reina, la belleza un 30 por ciento, la cultura un 10 por ciento y la popularidad y la puntualidad, 5 por ciento cada una”, comenta García.

A esta gran fiesta se unen cinco grupos folclóricos internacionales, procedentes de Argentina, México, Perú, Ecuador y Senegal.

Estos los eventos más fuertes de esta temporada de fiesta en Ibagué, que también incluye tablados populares, serenata y alborada sanjuanera, festival de festivales, día del tamal, de la lechona y del sombrero tolimense, y festival gastronómico, entre otras actividades.

Dónde y cuándo

El Festival va del 22 al 30 de junio. La Concha Acústica Garzón y Collazos, la Plaza de Bolívar y el Parque Murillo son los escenarios principales.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.