Ferrol, joya escondida de Galicia

Ferrol, joya escondida de Galicia

Un destino con buenas playas, paisajes verdes y rica gastronomía, en el noroccidente de España.

notitle
19 de junio 2013 , 03:50 p.m.

Quizás muchos no hayan oído hablar de Ferrol, una pequeña ciudad de Galicia, lo que no significa que esta población con 72.000 habitantes no sea una verdadera joya para conocer y disfrutar.

Ferrol está en la provincia de La Coruña, que a su vez hace parte de la comunidad autónoma de Galicia (una de las 17 que pertenecen a España), situada en el noroccidente de la península Ibérica y bañada por las aguas del océano Atlántico.

Tal como en el resto de Galicia, en Ferrol se hablan de igual forma castellano y gallego, una lengua romance, estrechamente emparentada con el portugués (Galicia tiene frontera con Portugal).

En Ferrol Vello, el pequeño barrio pescador de origen medieval de Ferrol, se inicia el llamado Camino Inglés de Santiago. Desde la Edad Media este puerto fue uno de los lugares de entrada de peregrinos procedentes de las islas británicas y del norte de Europa, que llegaban por mar y se dirigían a Compostela (a 94 kilómetros desde Ferrol), la ciudad del apóstol Santiago.

Por ser una tierra en la que llueve con frecuencia, sus terrenos son de un verde vivo que a menudo se funde con el azul intenso del mar.

Como en la mayoría de ciudades del norte de España, en Ferrol no oirá hablar de toros, pero sí de gaitas, pues aunque Galicia no es considerada formalmente una nación celta, como Escocia, Irlanda, Gales, Cornualles, Bretaña y la isla de Man, sí es uno de los lugares con mayor influencia de esta cultura, especialmente a través de la música.

Se dice que Ferrol nace del mar y va al mar. Por eso sus rías (lugares donde los ríos se encuentran con el mar) son tan importantes para sus habitantes, y esa cultura marítima ha convertido a Ferrol en uno de los puertos de construcción de barcos más importantes de Europa.

Si usted va

A Ferrol se puede llegar aterrizando en los aeropuertos de A Coruña y Santiago de Compostela. La forma más económica es usar el transporte público desde ambas terminales aéreas hasta el centro de la ciudad, donde están las estaciones de trenes y autobuses que llegan a Ferrol. El costo de estos servicios oscila entre 10 y 15 euros.

La otra alternativa es alquilar un carro. En los dos aeropuertos se pueden encontrar empresas de alquiler que prestan el servicio. El precio aproximado por el alquiler de un carro de modelo medio en cualquiera de los dos aeropuertos es de unos 50 euros por día.

Dónde alojarse

Tanto Ferrol como Galicia ofrecen precios cómodos.

Opciones

Hotel Carris Almirante www.carrishoteles.com

Heperia Ferrol www.nh-hoteles.es

Parador del Ferrol www.paradores.es

Qué comprar

La miel de Galicia es de extraordinaria calidad y la zona donde se produce, un hábitat de bosques de robles, castaños, brezo, moras, kiwis y flores silvestres, está protegida por el gobierno.

Se destacan las figuras y las vajillas de Sargadelos.

Inf: www.turgalicia.es

ANA MARÍA JARAMILLO
PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.