Interceptación de datos complicó cobertura de noticias en EE. UU.: AP

Interceptación de datos complicó cobertura de noticias en EE. UU.: AP

La agencia reveló cómo los afectó en su trabajo que autoridades obtuvieron información privada.

19 de junio 2013 , 03:42 p.m.

La interceptación secreta por parte del gobierno estadounidense de registros telefónicos de la agencia Associated Press tuvo un "efecto desalentador" que ha complicado la cobertura de noticias por parte de esa y otras empresas periodísticas, denunció este miércoles el presidente de AP, Gary Pruitt.

"Algunas fuentes en las que hemos confiado por mucho tiempo se han puesto nerviosas ante la posibilidad de hablar con nosotros", dijo Pruitt en el National Press Club de Washington.

"En algunos casos, empleados del gobierno con los que hablábamos regularmente no nos hablan más por teléfono. Otros son reacios a vernos en persona. Este efecto desalentador en la cobertura noticiosa no se limita a AP", afirmó.

"Periodistas de otros medios me han dicho personalmente que fuentes oficiales y no oficiales se han intimidado", subrayó Pruitt. AP reveló hace un mes que el Departamento de Justicia obtuvo secretamente dos meses de los registros telefónicos de sus operaciones periodísticas, y ese hecho le fue comunicado sólo después de haberse efectuado.

Según la agencia, las autoridades estadounidenses buscaban estos registros dentro de una investigación criminal por una información filtrada contenida en una noticia de AP sobre un atentado terrorista frustrado, aparecida en mayo de 2012.

Pruitt, quien había calificado anteriormente la medida de "intrusión masiva y sin precedentes", dijo que el Departamento de Justicia "violó sus propias reglas" en cuanto a cómo maneja investigaciones de filtraciones a la prensa. El funcionario dijo que las autoridades mantienen que si hubieran avisado a AP antes de interceptar los registros "hubieran puesto en alerta al filtrador".

Esa forma de actuar significa en la práctica que un medio de prensa nunca estaría al tanto de que sus registros están siendo investigados, lo que llevaría a las fuentes a silenciarse y "el público sólo sabrá lo que el gobierno quiere que se sepa". "Tenemos que asegurarnos de que no ocurra de nuevo", agregó Pruitt.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.