Tenso ambiente en el Concejo para aprobar la valorización

Tenso ambiente en el Concejo para aprobar la valorización

Cabildo, en plenaria, se dispone a hacer la votación definitiva a la iniciativa.

19 de junio 2013 , 12:51 a.m.

El Concejo de Bogotá está a punto de tomar una importante decisión sobre el futuro del actual cobro de la valorización, pues hoy está reunido en plenaria para hacer la votación definitiva que determinará los cambios en la contribución.

En total, la Comisión de Hacienda aprobó la ejecución de 11 obras con recursos de la valorización que tendrán un costo de 381.000 millones de pesos (469.000 millones de pesos menos que lo aprobado en el acuerdo 180 del 2005 que reglamenta el cobro).

También aprobaron un cupo de deuda por 3 billones de pesos para construir proyectos como la troncal de la avenida Boyacá y los cables del sur. Esta iniciativa será votada al regreso de las vacaciones del cabildo, hacia el 10 de julio, justo a tiempo para dar la discusión antes de que finalicen las sesiones extraordinarias convocadas por el Distrito.

El pulso político está parejo, pues mientras la bancada progresista, el partido Verde y el Polo Democrático están a favor de darle vía libre al proyecto aprobado en la comisión de Hacienda, el Partido Liberal ya ha dicho que su decisión de bancada es dar una votación negativa.

Por su parte, los partidos de 'la U' y Cambio Radical han permitido la libertad de los concejales para votar de manera individual. Es ahí donde se barajarán las cartas más importantes que puedan cambiar la balanza a favor o en contra de los proyectos de cupo de deuda y valorización.

No obstante, hay diferencias dentro del Partido Liberal, pues mientras María Victoria Vargas, vocera de la bancada, ha sostenido su postura negativa ante las modificaciones en la valorización y el cupo de endeudamiento, el concejal Horacio José Serpa, su copartidario, no está tan seguro.

"Durante mi campaña defendí la construcción de la Boyacá y la de los cables, no sería coherente de mi parte votar en contra de los proyectos. Sin embargo, en vista de que tomaremos la decisión como bancada, me veré obligado a hacerlo", explicó Serpa.

A pesar de que el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, reprochó la negativa de los liberales, expresó su confianza en la aprobación de las iniciativas. "Tenemos la mayoría", expresó.

Jaramillo subrayó que, "si este proyecto de valorización no se aprueba junto al cupo de deuda, es como si el Gobierno y el Concejo no hubieran hecho nada y la ciudad se quedará sin obras. Son proyectos siameses e inseparables que le garantizan a la ciudad el desarrollo de infraestructura".

Dentro del proyecto de valorización que se espera sea votado hoy, se incluye un artículo para modificar y suspender el cobro del POZ Norte (acuerdo 451 del 2010) que según el cronograma debería hacerse a finales de este año.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.