Voces de rechazo se extendieron a tribunas de la Copa Confederaciones

Voces de rechazo se extendieron a tribunas de la Copa Confederaciones

En juego Brasil-México se observaron algunas pancartas y hubo gritos en contra del Gobierno.

notitle
19 de junio 2013 , 12:34 a.m.

En medio de la ola de protestas que se ha extendido en Brasil por el alto precio del transporte, la corrupción y la falta de atención del Gobierno según los manifestantes- en temas como la educación, salud e impuestos, los hinchas del fútbol se sumaron a las voces de rechazo. (Vea acá: Protestas en el partido Brasil y México, la otra cara de la Copa Confederaciones)

Con algunos afiches en las graderías del estadio de Fortaleza, donde se enfrentaron Brasil y México por la Copa Confederaciones, algunos hinchas brasileños expresaron su inconformidad con la situación.

Burlando las reglas de la Fifa, algunos mostraron pancartas de apoyo a la protesta desde las gradas. "Paren la corrupción. Queremos seguridad, salud y educación", decía uno de los carteles, escrito en inglés.

Otro hincha vestido con la camiseta de la "seleçao" levantaba una pancarta que leía: "Mi Brasil está en las calles. El gigante despertó". En otras se leían: "¿Para dónde van los impuestos?" o "Queremos hospitales".

Previo al encuentro, violentos enfrentamientos se produjeron entre manifestantes y la policía cerca del estadio, donde se protestó de nuevo contra el Mundial de fútbol del año que viene en Brasil.

Unos 25.000 manifestantes bloquearon por momentos dos de las cuatro calles de acceso al estadio Castelao, dijo la policía.

Las manifestaciones sociales se dan por los multimillonarios gastos que implica la realización de la Copa del Mundo y el reclamo es para que haya más inversiones en seguridad, transporte, salud y educación.

Más temprano, un grupo de manifestantes intentó traspasar la barrera para acercarse más al estadio y comenzó a lanzar piedras contra la policía, que respondió con

Hasta gases lacrimógenos y balas de goma alcanzaron a lanzarse este miércoles para controlar a la multitud.

Una persona resultó herida en un ojo por una bala de ese tipo y otra fue retirada del lugar en camilla. Al menos un policía resultó herido mientras que varios hinchas que no hacían parte de la protesta quedaron atrapados en medio del choque.

"A Brasil nunca más, olvídate del mundial, mañana me regreso a mi país", dijo a la AFP Joaquín Díaz, un mexicano de 42 años que llegaba al estadio a ver a su selección.

La protesta volvió a ser pacífica tras la confrontación, cuando ya había empezado el partido.

"Un pequeño grupo, un 1%, de agitadores nos agredieron pero mantuvimos el control", dijo a la prensa el coronel Claudio Mendonça, que coordina el operativo.

‘Un profesor vale más que Neymar’

Antes del enfrentamiento con los efectivos de seguridad, los manifestantes cantaron el himno nacional y corearon "¡Brasil!, vamos a despertar, un profesor vale más que Neymar!".

El astro de 21 años, que marcó uno de los dos goles con los que su equipo se impuso a la selección mexicana, criticó por su lado al Gobierno y dijo que las protestas lo inspiran en el partido.

"Triste por todo lo que está ocurriendo en Brasil. Siempre tuve fe en que no sería necesario que llegáramos a un punto de 'ir a las calles' para exigir mejores condiciones de transporte, salud, educación y seguridad, todo eso es OBLIGACIÓN del gobierno", escribió.

Cientos de miles de personas han salido a las calles del país en los últimos días para denunciar los multimillonarios gastos públicos en el Mundial de fútbol del año próximo y para exigir un transporte público mejor y más barato, así como una salud y educación pública de calidad.

Las mayores protestas en 21 años ocurren durante la Copa Confederaciones, un ensayo general del Mundial 2014 que se celebra en seis ciudades del país hasta el 30 de junio.

Sao Paulo y Rio de Janeiro rebajan tarifas del transporte público

En las dos ciudades se redujo el precio del transporte público, tras más de una semana de masivas protestas callejeras contra el alza de este servicio, motivo que originó las protestas.

"Vamos a revocar el reajuste volviendo a la tarifa original" de metro, autobús y tren, anunció en rueda de prensa el gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, al tiempo que el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, anunciaba la marcha atrás en el aumento del boleto de autobús.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM CON AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.