Pliego de cargos contra Diego Bravo y Henry Romero por esquema de aseo

Pliego de cargos contra Diego Bravo y Henry Romero por esquema de aseo

El Ministerio Público llama a juicio disciplinario a exgerente de Acueducto y exdirector de Uaesp.

19 de junio 2013 , 12:29 a.m.

A mediados de febrero, la Procuraduría había abierto investigación disciplinaria contra estos exfuncionarios de la administración del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por presuntas irregularidades en el nuevo esquema de basura que se empezó a implementar en diciembre del año pasado. (Vea imágenes sobre las dificultades en el inicio del esquema)

Según el organismo de control, hay indicios de posibles faltas en la celebración del convenio 017 del 2012, que le entregó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) la prestación del servicio de aseo en toda la ciudad desde el 18 de diciembre pasado, cuando se vencieron los contratos con los privados. Por estos mismos hechos, la Procuraduría investiga al alcalde Gustavo Petro.

Al referirse al convenio, los investigadores advierten que “no contaba con los estudios completos y suficientes para establecer la idoneidad del contratista, en los cuales debía analizar la capacidad y experiencia de la EAAB para llevar a cabo la prestación del servicio de aseo en toda Bogotá”. “Con esta actuación, presuntamente se violaron los principios constitucionales que rigen la prestación del servicio de aseo, y los de economía y responsabilidad que dirigen la función administrativa”, señaló la Procuraduría.

En el caso del exgerente del Acueducto, Diego Bravo, la Procuraduría analizará la invitación pública que hizo por 80.000 millones de pesos para la adquisición de maquinaria y equipos de la prestación de servicio de aseo. El Ministerio Público dice que él debía verificar “si era posible disponer de los equipos y tecnología necesarios para prestar el servicio a partir del 18 de diciembre en condiciones de calidad y eficiencia”.

De hecho, se ordenó abrir otra investigación para determinar si esa contratación cumple con las normas. Así mismo, se evaluó el contrato, tasado en 116.000 millones de pesos, que firmó Bravo el 4 de diciembre con Aguas Capital para prestar el servicio de recolección por cuatro meses y 14 días.

Como se recordará, ante la falta de compactadores nuevos, el Distrito alquiló unos de segunda en Estados Unidos, algunos de los cuales llegaron en mal estado a Cartagena, y usó volquetas.

La Procuraduría advirtió que la Empresa de Acueducto, presuntamente, pretendía asimilar la experiencia que tenía en materia administrativa y logística en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado a la prestación del servicio de aseo, pese a que de acuerdo con la ley se trata de servicios públicos domiciliarios distintos.

Para el caso de Henry Romero, él fue quien firmó el 11 de octubre del 2012 un contrato interadministrativo con el Acueducto, cuyo gerente era Diego Bravo, en el que entregó “la gestión y la operación de nuevo servicio público de aseo en Bogotá”. (Vea la ruta del reciclaje de Bogotá)

A Romero, según la Procuraduría, se le reprocha su posible responsabilidad en la elaboración de los estudios previos para esta contratación, pues al parecer en dichos estudios no se habría verificado la capacidad técnica e idoneidad de la Empresa de Acueducto para prestar el servicio público de aseo.

De igual manera,  los cuestionados estudios señalan que con el esquema de prestación de servicios de aseo a través de la contratación de operadores privados no era posible regularizar e incluir a la población de recicladores en el esquema de aseo, tal como lo ordenó la Corte Constitucional, pues, para la Uaesp los operadores privados no están obligados a acatar el cumplimiento de las órdenes impartidas por la Corte y, además, “destinar recursos suficientes de lo recaudado por tarifas para reconocer y remunerar el trabajo que realizaban los recicladores de oficio”.

Las faltas, que fueron calificadas como gravísimas a título de dolo, se habrían cometido en preparación del nuevo esquema de basuras en Bogotá, que arrancó el pasado 18 de diciembre. (Vea: Así va el nuevo esquema de basuras)

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.