La polémica contrapropuesta de los gays para formalizar sus uniones

La polémica contrapropuesta de los gays para formalizar sus uniones

El documento, que será presentado a partir del viernes, señala explícitamente que es un matrimonio.

notitle
19 de junio 2013 , 11:25 a.m.

A partir del viernes, las parejas del mismo del sexo que quieran formalizar sus uniones llevarán a las notarías del país un polémico documento que dice explícitamente que solicitan un matrimonio. (Vea acá el documento)

El documento es la contrapuesta que hace la ONG Colombia Diversa al documento, revelado por EL TIEMPO, que la Unión Colegiada del Notariado Colombiano creó para formalizar las uniones de las parejas del mismo sexo.

Aunque la ONG asegura que las parejas que quieran formalizar sus uniones pueden firmar el formulario de los notarios, sí les piden a los contrayentes que anexen este documento y que lo hagan firmar en las notarías.

De esta manera, según juristas consultados, se abre la puerta a tutelas, cuando el notario se niegue a considerar la firma del documento. Estas, finalmente, llegarán a la Corte Constitucional que deberá definir el tema. Cabe recordar que fue este tribunal que le ordenó al Congreso reglamentar estas uniones antes del 20 de junio. Sin embargo, el proyecto se hundió.

Sobre el tema jurídico, el procurador General Alejandro Ordóñez ha asegurado que los jueces y los notarios pueden declarar objeción de conciencia cuando les lleguen las acciones judiciales exigiendo el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Para Ordóñez, ni el Gobierno Nacional, ni la Superintendencia de Notariado y Registro, ni los notarios, ni los jueces puede asumir las funciones del Congreso de la República y legislar “sobre los derechos de las parejas del mismo sexo con la finalidad de eliminar el déficit de protección que, según los términos de esta sentencia, afecta a las mencionadas parejas”.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Colombia señaló que los notarios católicos pecan si legalizan las uniones gay. “Sería considerado un grave acto contra Dios y contra la sociedad, del que deberán rendir cuentas quienes no se adecúen a los principios morales establecidos por el Evangelio.

Entre tanto, la Unión Colegiada del Notariado afirmó que se diseñó un contrato que dará vida legal a la unión homosexual. Se llama ‘formalización y solemnización del vínculo contractual’. El presidente de ese organismo, Álvaro Rojas, afirmó que los notarios no pueden decir que hay matrimonio o familia debido a que, según él, la sentencia de la Corte es muy amplia y generosa en el estudio, pero también complicada.

‘Jueces y Notarios, obligados a llenar el vacío legal’

Sobre este tema, el abogado Aroldo Quiroz, exprocurador de Infancia y Adolescencia, le dijo a ELTIEMPO.COM que el fallo de la Corte Constitucional y el Derecho Civil “son los instrumentos que cuentan los notarios y los jueces para llevar a cabo estas uniones, porque están obligados a llenar el vacío legislativo”.

De igual manera, Quiroz aseguró que, al celebrar estas uniones, los jueces y notarios están, por ley, por fuera de alcance del derecho disciplinario.

“Lo que la Corte le dice a este tipo de funcionarios es que la sentencia es un mandato vinculante, del cual pueden acoger las parejas del mismo sexo y exigir la celebración del vínculo contractual”, señaló Quiroz.

REDACCIÓN JUSTICIA Y ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.