Petro dice que negaron la veeduría internacional en revocatoria

Petro dice que negaron la veeduría internacional en revocatoria

Registraduría afirma que propuesta se debe hacer en la reposición, que no ha sido enviada.

notitle
19 de junio 2013 , 10:14 a.m.

Este miércoles, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que la Registraduría Distrital negó la posibilidad de que organismos internacionales hagan veeduría del proceso de revocatoria de su mandato.

Esto se debe a que este miércoles llegaron a Bogotá delegados del Tribunal Electoral de Ecuador y exregistrador del Perú, invitados por la Alcaldía, para que sostuvieran una reunión con la Registraduría Distrital. Sin embargo, la entidad no los recibió.

Sobre esto, la Registraduría Distrital le dijo a ELTIEMPO.COM que no se ha decidido sobre este acompañamiento debido a que la Alcaldía de Bogotá aún no ha presentado el recurso de reposición, en el cual se debe solicitar la intervención de organismos internacionales.

Este miércoles, además, se denunció que la Registraduría revisó más firmas de las que entregaron los impulsores de la revocatoria.

“El día en que se recibieron se expide una resolución informando que se recibieron tantos folios, que son los que el grupo de ciudadanos afirma que entregaron. Luego nosotros contamos y foliamos y rara vez la cifra coincide, a veces son más, a veces son menos. En este caso lo que entregaron fueron más firmas de las que dijeron”, señaló la Registraduría.

Denuncia penal contra Registrador

De otro lado, el abogado Luis Fontalvo denunciará penalmente este miércoles en la Fiscalía General de la Nación al registrador Distrital y al Director del Censo Electoral por los delitos de falsedad ideológica en documento público y por prevaricato.

Según el jurista, hay supuestas irregularidades en la resolución de la Registraduría que certifica las firmas para la revocatoria del mandato del alcalde Petro.

Cabe recordar que la Registraduría avaló la cantidad de firmas suficientes para convocar a un referendo revocatorio. El domingo pasado, en entrevista con EL TIEMPO, Petro aseguró que está confiado de ganar en las urnas. “Creo que ahora tengo más votos que los que obtuve en las elecciones”, dijo el mandatario.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.