Docentes de la Universidad de Antioquia continuarán con paro

Docentes de la Universidad de Antioquia continuarán con paro

Profesores se niegan a dar clases por hostigamientos subversivos en la institución.

19 de junio 2013 , 08:59 a.m.

Los profesores de Biología de la Universidad de Antioquia, que están en paro desde el 14 de junio, se negaron a volver a sus labores como rechazo a los continuos hostigamientos de grupos armados ilegales dentro de la institución.
El cese de actividades devino de los sucesos ocurridos el pasado jueves, donde más de 15 encapuchados violentaron dos de las oficinas de los profesores y otros espacios comunes del bloque 7, entre ellos, el Instituto de Física y el de Biología.

Allí fabricaron artefactos explosivos y hurtaron algunos implementos de laboratorio. Después de esto, el mismo grupo levantó una bandera de las Farc en la Plazoleta central y, ante más de 200 estudiantes, hablaron sobre el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana (Cuba).

Los docentes, además de sentir que violaron su integridad, denunciaron “abandono institucional”. “Somos desplazados dentro de la misma universidad. Escuchamos una papa bomba y estamos listos para irnos y la administración no hace nada”, dijo un docente.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, señaló que el paro –que tiene a 600 estudiantes sin clases– es una “reacción necesaria para hacerle frente a este tipo de explosiones violentas y criminales”.

Entre tanto, ayer, en una asamblea de profesores y estudiantes, se escucharon voces de indignación por lo sucedido.
Algunos argumentaron que el problema es del sistema de seguridad que no define rutas de desalojo; mientras otros se mostraron consternados pues no entienden por qué esos grupos ilegales ejercen tal control dentro de la institución al punto de que los obliguen a abandonar las aulas.

“Es patético el desalojo ante estos casos ¿Por qué tenemos que irnos? ¿De quién es la Universidad?”, se quejó uno de los estudiantes.
Por otro lado, hoy habrá una reunión entre directivas y profesores del alma máter en donde definirán si continúan o no con el cese de actividades. Mientras tanto, los estudiantes están organizando una asamblea general para este jueves.

Paola Morales Escobar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.