Virtual Educa 2013 tiene su propia 'mina de oro'

Virtual Educa 2013 tiene su propia 'mina de oro'

Hasta el viernes se realiza en Medellín el encuentro sobre tecnología e innovación educativa.

19 de junio 2013 , 08:43 a.m.

CDs, micrófonos, disquetes, teclados y diversas partes de computadores fuera de uso hacen parte de la novedosa ‘mina de oro’ que hicieron estudiantes de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta de Copacabana.

Pequeños circuitos eléctricos lograron la iluminación y movimiento de los objetos –manejados por un software– que hicieron parte de la mina electrónica que diseñaron y construyeron los jóvenes que ven tecnología, robótica, electrónica, mecánica y cuidado del medio ambiente en el mencionado colegio.

Pero no solo eso. La maqueta en la que el brillo del oro se representa con las luces producidas por CD’s, refleja la extracción minera a gran escala: inicia con la perforación de la montaña con una retroexcavadora que se mueve por toda la mina elaborada con pequeñas conexiones obtenidas de un procesador de un viejo PC.

Así mismo, a través de pedazos de cartón deteriorado, muestran el impacto ambiental que se genera en el ecosistema luego de la explotación minera.
Todo esto es el resultado del proyecto ‘Robótica, conciencia ambiental’ dirigido por Sandra Arango, Flor Monsalve y Blanca Arias, tres docentes del programa ‘Computadores para educar’ del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Ellas, orgullosas de lo que lograron, presentan su proyecto en el XIV Encuentro Internacional Virtual Educa 2013, que se realiza en Plaza Mayor.

Educan a maestros

Las docentes resaltan la importancia de participar en este tipo de proyectos debido a que es un escenario propicio para que los estudiantes se apropien de la tecnología.“La participación es muy gratificante porque ha sido poner en escena los conocimientos que los chicos tienen en diferentes áreas”, comenta Arango.

Consideran de gran importancia, para los maestros, asistir a esta clase de eventos, más si cuentan con la participación de 300 expertos nacionales e internacionales que vienen a compartir experiencias exitosas en el uso pedagógico y educativo de las nuevas tecnologías.

“Virtual Educa es importante para enseñarles a los participantes, especialmente a los profesores, que hay muchas cosas para hacer con los alumnos, que no es solo pararnos en un aula de clases” agrega Monsalve.
El evento continuará hasta el próximo viernes con conferencias y talleres donde enseñarán a incorporar las TIC en la educación.

Ya inició el campamento

800 niños hacen parte de las actividades

Ayer en la mañana llegaron los pequeños de las nueve subregiones de Antioquia que superaron los retos en TIC y se ganaron una invitación para el Campamento Digital de Antioquia. Durante tres días habrá diversas actividades de apropiación de las TIC.

Por otra parte, hoy a las 9:30 a.m. en el Parque Explora, el ministro Diego Molano presentará ‘Soy TIC’, estrategia digital realizada en convenio con Intel que busca reducir la brecha digital en Colombia a través de procesos de formación en nuevas tecnologías.

Cristina Monsalve Granda
Para EL TIEMPO
Medellín

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.