¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Assange cumple un año de encierro en la embajada de Ecuador en Londres

Fundador de Wilkileaks teme ser extraditado a EE. UU. y dice que permanecerá en la sede diplomática.

REUTERS
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que no abandonará el refugio que le provee la embajada de Ecuador en Londres, aún si Suecia retira las acusaciones de abuso sexual en su contra porque teme ser arrestado por orden de Estados Unidos.
En una entrevista con Reuters y otros medios para conmemorar el primer aniversario desde que buscó refugio en el recinto diplomático, Assange dijo que mantiene la esperanza de que podrá salir, pero ofreció poca evidencia para sugerir que encontraría una nueva residencia en el corto plazo.
"Yo no diría que no me iré", dijo. "(Pero) mis abogados me han aconsejado que no debo abandonar la embajada, debido al riesgo de detención en relación con el riesgo de arresto y extradición a Estados Unidos", agregó. (Así ha sido el año de Julian Assange en la embajada de Ecuador)
Cuando se le preguntó si iba a permanecer en la embajada aún si Suecia retira la investigación en su contra, Assange dijo: "Eso es correcto". Assange eligió cuidadosamente sus palabras en la entrevista, que se realizó el viernes pasado.
En la discusión, Assange se refirió a Edward Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que hizo revelaciones sobre los programas secretos de vigilancia de ese país, como un héroe.
También criticó a Estados Unidos, Gran Bretaña y su Australia natal y habló de su caso con experiencia semi-legal. Assange, de 41 años, ingresó a la embajada de Ecuador en junio pasado para evitar su extradición a Suecia, que quiere interrogarlo sobre acusaciones de asalto sexual y violación, que él niega.
Dice que no quiere responder a las acusaciones en persona porque cree que Suecia podría entregarlo a las autoridades estadounidenses, que quieren juzgarlo por contribuir a una de las mayores filtraciones de información en la historia de Estados Unidos.
WikiLeaks comenzó a difundir miles de documentos confidenciales estadounidenses por internet en el 2010, avergonzando a Washington y, según algunos críticos, poniendo en riesgo a la seguridad nacional y la vida de algunas personas.
El consejo de guerra de Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de proporcionar los documentos clasificados a WikiLeaks, se está llevando a cabo en Maryland. Ecuador ha concedido asilo político a Assange y le permitió refugiarse en su embajada, pero Gran Bretaña ha dejado claro que será arrestado si intenta salir de la embajada, que está fuertemente custodiado por la policía. Mientras Assange hablaba, al menos cuatro policías rodeaban el lugar.
Sopesando riesgos
Assange dijo que inicialmente pensó que podría estar escondido en la embajada, un servicio diplomático ubicado en una de las zonas más exclusivas de Londres, por un máximo de dos años.
En la entrevista no dijo cuánto tiempo más espera permanecer en la embajada, pero sostuvo que su cronograma original todavía es una estimación razonable. Pero cuando se le preguntó si estaba preocupado por si la situación podría prolongarse mucho más tiempo, admitió que era una posibilidad.
"Han habido otros casos, estancamientos similares para refugiados políticos en embajadas, que se han extendido por decenas de años. Sin embargo, no tenemos la intención de dejar la situación en manos del destino", declaró.
Assange, quien estaba pálido, se quejó de la falta de luz solar, diciendo que hay riesgo de que las personas en sus circunstancias puedan desarrollar raquitismo. Él dijo que trabaja 17 horas al día, se ejercita para tratar de mantenerse sano y actualmente estaba trabajando en una canción sobre "la nueva política que se ha generado como resultado de internet y la distorsión de los medios de comunicación" con un grupo popular de música latinoamericana.
Assange dijo que nunca usa el correo electrónico, pero que otros se lo leen. Vestido de manera informal con yines, una camisa azul de cuello abierto y zapatos deportivos, Assange bebía una taza de té mientras hablaba, animándose cuando se le sugirió que tenía tiempo en sus manos para pensar sobre su destino. "¿De dónde saca la gente la idea loca de que tengo tiempo en mis manos porque estoy encerrado", dijo. "Se necesita más tiempo para hacer las cosas si usted está en una embajada, no menos", agregó. Cuando se le preguntó si se arrepentía de algo dijo simplemente: "Estratégicamente ha sido (...) exactamente lo que esperaba".
REUTERS
REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO