Logran acuerdo de alto el fuego en Mali

Logran acuerdo de alto el fuego en Mali

18 de junio 2013 , 11:01 p.m.

Uagadugu (Efe). El gobierno de Mali y los tuaregs rebeldes que controlan parte de la región de Kidal, en el norte del país, firmaron ayer en la capital de Burkina Faso, Uagadugu, un acuerdo que contempla un alto el fuego inmediato.

El acuerdo permitirá el regreso del Ejército y la Administración Civil a Kidal antes de la celebración de las presidenciales, previstas para el 28 de julio. Asimismo, el texto prevé un acantonamiento de los rebeldes en el norte que, junto al despliegue de las fuerzas de seguridad, será supervisado por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Mali (Minusma) y la misión de Francia (Serval).

A cambio, las autoridades de Bamako se comprometen a que, sesenta días después de su elección, el nuevo presidente de Mali organice conversaciones de paz y estrategias de desarrollo para la zona.

Mali se encuentra en crisis desde el 22 de marzo de 2012, cuando un golpe de Estado perpetrado por miembros del Ejército derrocó al presidente elegido democráticamente, Amado Tumani Turé. Con esa acción, los militares protestaban por la escasa atención que prestaba el gobierno de Mali a la rebelión de los tuaregs en el norte, pero el golpe de Estado no hizo más que empeorar la situación en esa zona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.