Minagricultura visitará zona de protesta campesina en Tibú

Minagricultura visitará zona de protesta campesina en Tibú

Habitantes de la zona solicitan la ejecución de un programa de sustitución gradual de cultivos.

18 de junio 2013 , 09:21 p.m.

Cúcuta. A la expectativa de lo que se defina hoy en los diálogos que sostendrían en Tibú (Norte de Santander) con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán, y la directora del Incoder, Myriam Villegas, se encuentran los campesinos del Catatumbo, quienes protestan desde el 12 de junio.

Los cerca de 4.000 labriegos solicitan que se declare la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, así como la suspensión inmediata de las erradicaciones forzosas de cultivos de coca y ejecución de un programa de sustitución gradual en esta región.

Asimismo exigen mitigar la crisis alimentaria que propician estas acciones mediante, dicen ellos, el otorgamiento de subsidios mensuales a las familias afectadas, los que se deben prorrogar mínimo por dos años, o hasta que se implementen proyectos productivos que garanticen la soberanía alimentaria.

“Nos vemos obligados a realizar estas acciones contundentes para poder reivindicar nuestras exigencias, ante la falta de voluntad política de las autoridades, quienes han tenido oídos sordos para la propuestas del campesinado sumido en esta crisis”, dicen los líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

En la vereda La Cuatro de Tibú, centenares de campesinos siguen concentrados sobre la vía que une este municipio con Cúcuta.

Mientras tanto, otros 2.000 labriegos de Convención, San Calixto, Teorama y El Carmen se unieron a la manifestación bloqueando la vía Ocaña-Costa Atlántica en el sector conocido como la Ondina.

La alcaldía de Tibú prorrogó hasta hoy las medidas de toque de queda, ley seca, prohibición de motos con parrillero y el porte de armas, adoptadas el pasado 12 de junio, ante las continuas manifestaciones, concentraciones y bloqueos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.