Buscan salida para alcaldía de Tenerife (Magdalena)

Buscan salida para alcaldía de Tenerife (Magdalena)

El alcalde titular, Ómar Venegas, fue detenido por pedido de extradición de Estados Unidos.

notitle
18 de junio 2013 , 09:20 p.m.

En el departamento del Magdalena aún no salen del asombro tras la captura, por el CTI de la Fiscalía, del actual alcalde de Tenerife, Ómar Alejandro Vanegas Lora, quien es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

La aprehensión se produjo la tarde del lunes en el Palacio Tayrona, sede de la Gobernación del Magdalena, donde el mandatario se encontraba reunido con varios de sus homólogos del departamento y el gobernador Luis Miguel Cotes, para definir los proyectos que serían presentados en el Ocad Caribe.

En un receso que se hizo para recibir a la delegación de niños especiales que ganaron medallas en las pasadas Olimpiadas Fides, llegaron los agentes del CTI para hacer efectiva la orden de captura. Posteriormente fue trasladado a Bogotá para ser puesto a disposición de la oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía.

El secretario del Interior Departamental, Eduardo Arteta, dijo que la captura de Vanegas los tomó a todos por sorpresa y que aunque no han sido notificados, están haciendo las indagaciones con la oficina Jurídica y el Ministerio del Interior para establecer si se trata de una vacancia temporal o absoluta y designar a un alcalde encargado.

“En el caso de vacancias temporales, conocemos que el Gobernador puede encargar a alguien de la filiación política del alcalde saliente, mientras se da la elección de la terna por el partido político, y en la vacancia absoluta, si no han transcurrido los 24 meses, se puede decretar una nueva elección”, explicó Arteta, quien además dice que solicitarán un informe a la Fiscalía para tomar las medidas pertinentes.

El alcalde de Tenerife, elegido con el aval del partido de ‘la U’ con una votación de 3.469 sufragios, fue acusado el 25 de enero de este año de enviar cinco kilos o más de cocaína a los Estados Unidos.

Pero este no era el único problema que enfrentaba el mandatario.

En octubre del año pasado, Vanegas fue suspendido provisionalmente por la Procuraduría Provincial de Santa Marta por un término de tres meses por su presunta responsabilidad disciplinaria debido a que en su calidad de alcalde de Tenerife, para el periodo 2012-2015, habría terminado unilateralmente el contrato 017 de 2011 suscrito entre la anterior administración del municipio y el Consorcio Vial del Caribe para el mejoramiento y mantenimiento de la vía Santa Inés-Tenerife (Magdalena), para proceder posteriormente a adjudicarlo de manera directa. No obstante, reasumió el cargo tras ganar una tutela.

Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.