Arranca el juicio contra el delfín de la 'Gata'

Arranca el juicio contra el delfín de la 'Gata'

El hijo mayor de la polémica empresaria del chance enfrenta cargos por asesinato de periodista.

notitle
18 de junio 2013 , 09:08 p.m.

Mientras su madre, la controvertida ‘Gata’ Enilce López, está moviendo hilos en las elecciones de Cartagena a pesar de tener una condena de 40 años en su contra, su hijo mayor, Jorge Luis Alfonso, estará hoy por primera vez ante la justicia para responder por los presuntos delitos de concierto para delinquir y homicidio.

López, que fue alcalde de Magangué (Bolívar), el fortín de la controvertida empresaria del chance, fue capturado en agosto del año pasado en una finca en la que se escondía con 11 de sus escoltas. Llevaba cinco meses prófugo.

El fiscal 25 de derechos humanos encontró mérito para llevarlo a juicio por el crimen del periodista Rafael E. Prins, quien en su periódico Apocalipsis había hecho serios cuestionamientos a la administración del hijo de la ‘Gata’.

El ente acusador basa su decisión en una serie de testimonios que señalan a Alfonso como uno de los presuntos autores intelectuales del crimen, perpetrado por paramilitares del Bloque Norte de las AUC, el 19 de febrero de 2005 en una calle de esa población.

En el expediente está el testimonio de una menor de edad que asegura que Alfonso mandaba sobre los ‘paras’ de la zona. Según su testimonio, el exalcalde de Magangué era conocido como ‘Usa’ en la organización. Esa versión fue ratificada por un desmovilizado que afirmó también que el controvertido exalcalde ordenó el crimen.

Alfonso también está investigado por el crimen del turco Hamil Kasser Alí, quien fue asesinado en 2004, días después de que tuvieran una discusión pública por líos de plata. También lo mataron las Auc.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.