Dengue deja once víctimas en el Valle

Dengue deja once víctimas en el Valle

La situación llevó a reforzar medidas y controles con las Epsa para que brinden atención oportuna.

18 de junio 2013 , 07:15 p.m.

La muerte de un hombre en Cali como consecuencia del dengue grave elevó a 11 el número de fallecimientos por esta enfermedad en el departamento.

La situación llevó a las autoridades de salud del Valle a fortalecer los controles e inspecciones en las Eps y centros hospitalarios. La petición es que se cumpla con los protocolos de atención para quienes a acuden con síntomas de la enfermedad.

Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Valle dijo que pese a que en las últimas dos semanas se presentó un leve descenso en los casos con respecto al mismo periodo del año pasado, la alarma epidemiológica se mantiene y es necesario el rigor en la atención.

Los cambios de clima han sido determinantes en la presencia del zancudo transmisor y los casos.
A los controles de personas de salud para asegurar la atención oportuna a los pacientes infectados o con sospecha de contagio, se suman los de la Unidad Ejecutora de Saneamiento con los operativos de inspección y vigilancia.

A la fecha se han reportado 9.828 casos en todo el departamento, donde Cali aporta 7.813, es decir, el 82 por ciento, y junto con municipios como Cartago, Tuluá, Yumbo, Pradera y Cartago, concentran el 90 por ciento del departamento.
En total se han reportado 11 muertes, nueve de ellas en Cali, una en Zarzal y una más en Palmira.

Para contrarrestar la presencia del mosquito transmisor se adelantan brigadas de fumigación por parte de la UES. La tarea es erradicar los focos de criaderos del zancudo Aedes egypti y capacitar a la comunidad para que consulten de forma inmediata al iniciar los síntomas y garantizar que en el centro hospitalario de turno se le haga el diagnostico diferencial y no se confunda la enfermedad con otro tipo de infección.

“Estamos trabajando de la mano con los alcaldes, secretarios de salud municipal y gerentes de hospitales de primer y segundo nivel, para que no haya ninguna barrera para la consulta del paciente con sospecha de dengue, ni la EPS ponga dificultades para las autorizaciones pertinentes” concluyo el Secretario de Salud Departamental Fernando Gutiérrez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.