¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Piden embargar sueldo de la magistrada María Mercedes López

La magistrada que denunció el carrusel de pensiones ahora es acusada por falsa denuncia.

Su compañero en la Judicatura, Henry Villarraga, dice que se vio afectado moral y materialmente por la denuncia del 'carrusel' de pensiones que archivó la Comisión de Acusaciones.
Hace 14 meses, la magistrada María Mercedes López fue considerada como una heroína por varios sectores, luego de atreverse a denunciar que en el Consejo Superior de la Judicatura funcionaba un ‘carrusel’ de pensiones.
Pero la Comisión de Acusaciones de la Cámara no halló mérito para procesar a ninguno de los magistrados implicados y ahora es ella la investigada por falsa denuncia.
Yira Olarte, secretaria general de la Judicatura, investigada por su presunta participación en el nombramiento de magistrados seccionales para que se pensionaran con sueldos altos, es la denunciante.
De hecho, EL TIEMPO estableció que, el lunes, Henry Villarraga, uno de los magistrados del supuesto ‘carrusel’, se constituyó en parte civil dentro del proceso y está pidiendo indemnización.
A través de su abogado, Abelardo de la Espriella, solicitó la toma de medidas cautelares para garantizar que, de ser condenada, López responda económicamente. “Estamos pidiendo que le embarguen el sueldo y una bodega en Medellín”, aseguró De la Espriella.
Y aunque no precisó el monto de las pretensiones, sí dijo que hubo un daño moral y material por el que López debe responder.
“Mi cliente tuvo que pagar abogado, y su buen nombre se lesionó”, dijo. Agregó que los otros magistrados mencionados por López –Julia Emma Garzón y Angelino Lizcano– también nombrarán apoderado.
¿Retaliación?
Cuando se le preguntó si era una venganza por la denuncia –que sí está prosperando en la Contraloría– De la Espriella lo negó.
“Es lo que la ley determina en estos casos. En la Contraloría aún no hay una decisión de fondo y tengo entendido que también se está pidiendo que se archive el caso”, puntualizó.
EL TIEMPO contactó a la magistrada, quien ya está citada a indagatoria. Dijo que luego se pronunciará sobre el embargo y la legalidad de su conducta. Su abogado, Jaime Bernal, tampoco quiso hablar.
Pero gente cercana dijo que el embargo busca influenciar la audiencia del jueves contra Yira Olarte, a quien investiga la Fiscalía por el ‘carrusel’. El padre de esa funcionaria instauró otra denuncia contra López por ejercer el cargo cuando estaba de permiso.
Sin embargo, la magistrada tiene pruebas de que pidió legalmente su reintegro, la acusa de fraude procesal y falsedad material, entre otros delitos.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO