Piden embargar sueldo de la magistrada María Mercedes López

Piden embargar sueldo de la magistrada María Mercedes López

La magistrada que denunció el carrusel de pensiones ahora es acusada por falsa denuncia.

18 de junio 2013 , 07:13 p.m.

Su compañero en la Judicatura, Henry Villarraga, dice que se vio afectado moral y materialmente por la denuncia del 'carrusel' de pensiones que archivó la Comisión de Acusaciones.

Hace 14 meses, la magistrada María Mercedes López fue considerada como una heroína por varios sectores, luego de atreverse a denunciar que en el Consejo Superior de la Judicatura funcionaba un ‘carrusel’ de pensiones.

Pero la Comisión de Acusaciones de la Cámara no halló mérito para procesar a ninguno de los magistrados implicados y ahora es ella la investigada por falsa denuncia.

Yira Olarte, secretaria general de la Judicatura, investigada por su presunta participación en el nombramiento de magistrados seccionales para que se pensionaran con sueldos altos, es la denunciante.

De hecho, EL TIEMPO estableció que, el lunes, Henry Villarraga, uno de los magistrados del supuesto ‘carrusel’, se constituyó en parte civil dentro del proceso y está pidiendo indemnización.

A través de su abogado, Abelardo de la Espriella, solicitó la toma de medidas cautelares para garantizar que, de ser condenada, López responda económicamente. “Estamos pidiendo que le embarguen el sueldo y una bodega en Medellín”, aseguró De la Espriella.

Y aunque no precisó el monto de las pretensiones, sí dijo que hubo un daño moral y material por el que López debe responder.

“Mi cliente tuvo que pagar abogado, y su buen nombre se lesionó”, dijo. Agregó que los otros magistrados mencionados por López –Julia Emma Garzón y Angelino Lizcano– también nombrarán apoderado.

(Lea aquí: Cámara investigará a magistrada por volver al trabajo antes de tiempo)

¿Retaliación?

Cuando se le preguntó si era una venganza por la denuncia –que sí está prosperando en la Contraloría– De la Espriella lo negó.

“Es lo que la ley determina en estos casos. En la Contraloría aún no hay una decisión de fondo y tengo entendido que también se está pidiendo que se archive el caso”, puntualizó.

EL TIEMPO contactó a la magistrada, quien ya está citada a indagatoria. Dijo que luego se pronunciará sobre el embargo y la legalidad de su conducta. Su abogado, Jaime Bernal, tampoco quiso hablar.

Pero gente cercana dijo que el embargo busca influenciar la audiencia del jueves contra Yira Olarte, a quien investiga la Fiscalía por el ‘carrusel’. El padre de esa funcionaria instauró otra denuncia contra López por ejercer el cargo cuando estaba de permiso.

Sin embargo, la magistrada tiene pruebas de que pidió legalmente su reintegro, la acusa de fraude procesal y falsedad material, entre otros delitos.

(Lea también: El top de magistrados con más permisos)

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.