Valle insistirá ante DPN en contrato plan único

Valle insistirá ante DPN en contrato plan único

En medio de debate diputados pidieron renuncia al director de Planeación departamental.

18 de junio 2013 , 07:11 p.m.

En su idea de que sean los 42 municipios y no solo los 11 que hacen parte del denominado G11, los que obtengan recursos de la Nación, el Gobernador del Valle insistirá hoy ante el Departamento de Planeación Nacional para que la región tenga un contrato plan único.

Al despacho Mauricio Santamaría, director de Planeación Nacional, llegará una comitiva del Valle, presidida por el gobernador Ubéimar Delgado, un integrante del Bloque Regional Parlamentario, la Asamblea y el director de Planeación del Valle, con la iniciativa que comprende 37 proyectos estimados en 5,8 billones de pesos.

“Entre las iniciativas están las que presentó el G11 y otras hacen parte del Plan de Desarrollo Departamental”, explicó Christian Garcés, director de Planeación del Valle, durante un fuerte debate político realizado ayer en la Asamblea, en el que hasta su renuncia fue solicitada por algunos de los diputados.

Ante la controversia generada por el contrato plan definido por el G11, que demandaría un 60 por ciento de los recursos que aspira el departamento para los próximos cinco años, el funcionario reconoció que ha sido difícil lograr una concertación con los municipios en general.

Situación que en consideración del diputado Luis Alfonso Chávez, son señales de una falta de liderazgo y de planeación.

“Completamos un año y ya no hay excusa para decir que estamos poniendo la casa en orden. El Valle se ha quedado atrás ante la falta de liderazgo, no hay un norte. Doctor Garcés si le quedó grande el puesto y si el tiempo no le da tiempo, de un paso al costado. El departamento no debe estar en esta situación”, dijo Chávez.

Su moción fue respaldada por Miyer Huependo, quien dijo que debe haber un responsable político por el enfrentamiento que ha generado el contrato plan.

Garcés, quien consideró que declaraciones como las de Chávez no deben darse, recordó que el departamento tiene un norte y es el Plan de Desarrollo Departamental aprobado por la misma Asamblea. Enumeró una a una las 14 reuniones en las que se ha buscado concertación.

Tras recibir el respaldo de otros asambleístas, el Director de Planeación del Valle dijo que uno de los retos es llegar a un plan contrato único que mantenga el equilibrio las regiones.

Propuestas de inversión

El director de Planeación del Valle, Christian Garcés, dijo que la propuesta se basa en la productividad, en infraestructura, productividad social y competitividad. A la iniciativa del G11, que incluye la segunda pista del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, un plan especial para la zona industrial de Yumbo y el malecón de Buenaventura, entre otras, se suman la modernización de la red férrea del Pacífico, el fortalecimiento de la cadena agroalimentaria, de la pesca y la acuicultura, la vivienda y las vías secundarias y terciarias, que propone la Gobernación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.