Gas domiciliario llegará a más lugares de Boyacá

Gas domiciliario llegará a más lugares de Boyacá

Los municipios de Soatá, Boavita y La Uvita contarán con el servicio de gas en sus casas.

notitle
18 de junio 2013 , 07:02 p.m.

Lo que no logró Gas Natural, están a punto de conseguirlo los alcaldes y la Gobernación de Boyacá en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía están a punto de conseguirlo.

Gracias a un sistema de redes y abastecimiento interno, los habitantes de los municipios de Soatá, Boavita y La Uvita contarán con el servicio del combustible. En Soatá no solo será en el área urbana, sino en parte de la zona rural.

El sistema es sencillo: a través de una red interna se llevará el gas a las viviendas de los diferentes barrios y desde una planta de almacenamiento en la que siempre habrá un tanque con gas suficiente, ya que se surtirá del conbustible.

Ya les dieron concepto de viabilizar el servicio de gas natural domiciliario para Soatá, Boavita y la Uvita.

Solo para Soatá el proyecto cuesta 5.000 millones de pesos. El municipio aporta 600 millones, el departamento mil millones, el ministerio 2.000 millones más, y la empresa privada 1.400 millones.

En esta localidad se beneficia a 2.600 usuarios (el 80 por ciento de la población).

“El servicio no solo será para el casco urbano, sino que alcanzará a llegar a algunas veredas”, explicó Giovanny Pinzón Báez, alcalde de Soatá.

El Mandatario añadió que espera que al finalizar este año, ya haya algunas casas con el servicio. “Es pasar de pagar 70 mil pesos a 20 mil y beneficia mucho al comercio”, dijo.

A su turno el alcalde de Boavita, Jairo Correa aseguró que con La Uvita están trabajando en el proyecto de gas domiciliario a través de gas comprimido que está por 3.700 millones de pesos y se está gestionando ante el ministerio de Medio Ambiente.

“Lo que se hará es que en carrotanques se traerá el gas para dejarlo en un centro de acopio desde donde se abastecerá una red que se construirá por toda la localidad”, comentó el alcalde.

Correa agregó que eso sería un alivio muy importante para esas comunidades, y que ese es un proyecto en el que les está ayudando directamente el Gobernador.

El servicio beneficiará a 1.300 usuarios (entre Boavita y la Uvita) y requiere de 3.700 millones para ambos municipios. “Fue casi un año largo para poderlo viabilizar pero ya lo tienen listo y es Congasur empresa santandereana la que prestará el servicio”, dijo Correa.

HARVEY YECID MEDINA A.
harmed@eltiempo.com
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.