Continúa el caos en vía a Mapiripán

Continúa el caos en vía a Mapiripán

Las demoras en las obras de la vía afectan la conectividad y marginan a sus pobladores .

18 de junio 2013 , 06:55 p.m.

Las obras de conformación y mejoramiento de los 83,6 kilómetros de la vía que hay entre Tienda Nueva y Mapiripán (Meta), que empezaron el 22 de julio del 2011 y que aún están sin terminarse, hoy son la queja principal de una comunidad que busca a como dé lugar visibilizarse.

Y aunque el contrato estipula que los trabajos deberían estar listos en ocho meses, tristemente las obras están sin terminar y la conectividad de ese municipio con el resto del departamento sigue siendo nula.

Según Mauricio Niño Guayacán, diputado de la Asamblea del Meta por el partido Liberal, el contratista de la obra es el
Consorcio Vías de los Llanos y el objeto del contrato consiste en la construcción de cinco puentes, dos box coulver y 50 alcantarillas por un valor de 5.000 millones de pesos.

Lo inquietante, según el diputado, es que las obras están paradas y la idea es visibilizar la problemática que se tiene con esa obra, que es de suma importancia que se termine.

“Eso está afectando drásticamente la conectividad de Mapiripán con el resto del Meta y les causa muchas angustias a sus habitantes, que están pidiendo espacio en la Asamblea para hacer saber la problemática que los tiene marginados”, dijo Niño Guayacán.

El diputado precisó que, aunque el Instituto de Desarrollo del Meta (IDM) ha estado atento a solucionar el pronto desarrollo de las obras y se han firmado algunas actas de acuerdo con el contratista, hoy esos trabajos están trancados y no le aportan ningún beneficio a la comunidad.

Otra voz que se encuentra preocupada por esa situación es la de Conrado Salazar, exalcalde de ese municipio, quien ha dicho que Mapiripán actualmente se encuentra incomunicado por el mal estado de la vía, pese a que desde hace 23 meses se contrató una obra que apenas debería durar ocho.

“No es concebible que transcurridos casi tres años de firmado el contrato, no se haya terminado de construir ni uno solo de los puentes contratados” ,dice el exalcalde en un comunicado.

Ayer, tras un debate al IDM y a Edesa realizado en la Asamblea del Meta, se cuestionó entre muchas otras la parálisis de esa obra y se acordó hacer un debate para este 26 de junio en el cual se buscarán soluciones para terminar las obras.

Evaluación detallada

El director del Instituto de Desarrollo del Meta, Gustavo Rojas Novoa, manifestó que frente al tema de las obras de mejoramiento de la carretera entre Tienda Nueva y Mapiripán, la próxima semana partirá para ese municipio una comisión del IDM que de avaluará y presentará un informe pormenorizado de las obras y del estado del contrato que se firmó en junio del 2011.

El funcionario precisó que el IDM está interesado en lograr que las obras se reanuden y que terminen lo más pronto posible.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.