236 artistas participarán en el Torneo Internacional del Joropo

236 artistas participarán en el Torneo Internacional del Joropo

Buscan que el Torneo Internacional del Joropo sea reconocido por la Unesco

18 de junio 2013 , 06:50 p.m.

Con el propósito de buscar el reconocimiento de la Unesco y lograr que el Torneo Internacional del Joropo o lugares importantes del Ariari sean reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, la Gobernación del Meta le apostó a una campaña masiva de promoción a nivel nacional e internacional.

Así lo adelantó William Cabrera, director del Instituto de Turismo del Meta, ayer durante la presentación oficial del 45 Torneo Internacional del Joropo, que este año ha tenido vitrina promocional en diferentes ciudades del país y algunos documentales serán proyectados por canales institucionales en países de la Unasur.

La gestión ha sido promovida a través del Instituto de Cultura del Meta. De hecho, este domingo 23 de junio, Señalcolombia transmitirá desde las 10:00 un especial sobre el joropo, así como la inauguración, el 28 de junio. Lo mismo hará TV Colombia.

Durante la presentación del torneo, a la que asistió también Gladier Charry, directora de Instituto de Cultura, se destacó la importancia de rescatar la composición bajo los parámetros de la Décima, un particular estilo de verso improvisado que data del siglo XVII. Por eso, se realizarán tres conferencias con invitados internacionales, y la presentación de Esteban Ruiz, músico cumaraleño, el 28 junio.

Respecto al cambio de ruta de la cabalgata, que este año tendrá un circuito entre el parque Guayuriba y El Macal, Cabrera dijo que “no fue una decisión caprichosa”, que el nuevo recorrido libera la avenida 40, hace que la comunidad pueda apreciar más la cabalgata, el recorrido corto minimiza el consumo de licor del caballista.

El Torneo, a excepción del joropódromo y los desfiles, se realizará en su totalidad en el parque Las Malocas para aprovechar el espacio. El ingreso a las actividades programadas, agregó, sería con un billete de la Lotería del Meta, además se habilitará transporte gratuito para llegar al lugar del evento.

Tres rutas de buses saldrán del coliseo Álvaro Mesa Amaya, La Grama y Ciudad Porfía, desde las 2 p.m. hasta las 7 p.m. durante los días del Torneo Internacional del Joropo.

Como preámbulo al Torneo Internacional del Joropo, este viernes se presentará la Compañía de Ballet de Río de Janeiro en el parque Los Libertadores, y el domingo, el grupo Toom-Pak, espectáculo de danza y percusión con elementos no convencionales, desde las 7 p.m. El grupo realizará hoy un taller con recicladores de la ciudad para seleccionar los materiales sonoros de su montaje.

Los conciertos

Según Gladier Charry, directora del Instituto de Turismo del Meta, durante el Torneo Internacinal del Joropo se presentarán 236 artistas en las diferentes actividades de la celebración. Aquí, algunos nombres:

Guillermo Galindo, Lalo Sánchez, Meyer Beltrán, Javier Aldana, Daniel Gualdrón, Leidy Lara, Wilton Gámez (27 de junio- parque Guayuriba); ‘Cholo’ Valderrama, Reina Lucero, Wilton Gámez, Maritza Marchena (28 de junio-Malocas); Javier Manchego, Javier Vargas, Damaris Barrera, Joseito Oviedo, Luis Farfán, Yury Matoma, Manuel Orozco, Mónica Pérez, Eduardo Torres (29 de junio -joropódromo); Villamil Torres, Walter Silva, Armando Martínez (29 de junio-Malocas); Esteban Ruiz, Reynaldo Armas y Andrés Cepeda (30 de junio-Malocas).

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.