'Ni un preso ni una cárcel más', dijeron diputados en asamblea

'Ni un preso ni una cárcel más', dijeron diputados en asamblea

Buscarán reunirse con la Ministra y si no hay respuesta convocarán a una gran marcha.

notitle
18 de junio 2013 , 06:48 p.m.

Tres alternativas plantearon los diputados de la Asamblea sobre el anuncio de una posible ampliación al complejo penitenciario de Cómbita y posterior traslado de mil internos más.

En primera instancia buscarán reunirse con la ministra de Justicia, Ruth Estela Correa. De no lograr un acuerdo plantean la ‘toma’ a esa cartera por parte de diputados, alcaldes y concejales de la zona de influencia del penal y en últimas una gran movilización de boyacenses hacia Bogotá.

“Los índices de inseguridad en Boyacá han aumentado y hay evidencia suficiente de que el traslado de las bandas criminales, reinsertados y guerrilleros activos ha tenido incidencia en la inseguridad de Boyacá y por eso proponemos de manera unánime hacernos escuchar y respetar”, dijo el diputado Rodrigo Rojas.

Por su parte el diputado Jorge Cortés mencionó que nadie en Boyacá quiere una cárcel más o la ampliación de las existentes. “Agotaremos unos procedimientos y si no hay respuesta convocaremos a alcaldes y concejales y si aun así no hallamos eco marcharemos pacíficamente. Si tenemos que salir a marchar y convocar a los boyacenses lo vamos a hacer”, expresó.

Entre tanto el diputado Carlos Julio Velandia mencionó que más allá del tema de las cárceles, los diputados no pueden permitir que al departamento “se le siga tomando del pelo”.

“He propuesto que alcaldes, diputados y concejales nos reunamos con la Ministra y demostremos que estamos velando por la seguridad de Boyacá. Si tenemos que hablar con el Presidente lo vamos a hacer”, dijo Velandia.

Mientras tanto el diputado Jaime Raúl Salamanca, proponente de la marcha de boyacenses, apuntó que es preocupante la posible ampliación del penal de Cómbita.

“Queremos gestar un movimiento social que exprese la negativa de las fuerzas vivas de Boyacá a la construcción o ampliación de cárceles”, manifestó.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.