Brasil busca la semifinal de la Confederaciones contra México

Brasil busca la semifinal de la Confederaciones contra México

El partido, de la segunda fecha del grupo A, se jugará en el estadio Castelao de Fortaleza.

18 de junio 2013 , 06:39 p.m.

Una inspirada Selección brasileña buscará su pase a las semifinales de la Copa Fifa Confederaciones cuando reciba este miércoles, en Fortaleza, a México, que aunque ha sido una "piedra en el zapato" para los auriverdes, llega desmotivado y carente de juego colectivo. (Lea aqui: Italia irá por un triunfo contra el golpeado Japón).

La 'canarinha' está enfocada en recuperar la confianza de su hinchada y un tetracampeonato en la Confederaciones sería perfecto. Y arrancó bien, con un contundente 3-0 frente a Japón, que dejó tranquila a la afición y calló por ahora las críticas al pobre desempeño del equipo.

Mientras, el cuadro azteca, que ya había llegado a Brasil con la soga al cuello en la eliminatoria de la Concacaf, busca ánimo hasta por debajo de las piedras, tras la derrota 2-1 contra Italia en su debut que ya compromete su situación en este corto torneo.

Una derrota este miércoles dejará a México eliminado de la Confederaciones, que ganó en 1999. "Será un adversario difícil, va a venir con todo, necesita ganar para clasificar", dijo David Luiz, defensa brasileño en rueda de prensa.

La apuesta en el contraataque fracasó contra Italia, pero frente a al ofensivo Brasil, con su joya Neymar inspirada, es difícil cambiar el planteamiento táctico ahora, que el técnico José Manuel De la Torre corrige a las carreras.

"Seremos tan ofensivos como seamos agresivos en la recuperación de la pelota, a veces sale bien, a veces mal, lo importante es cómo le haces frente", dijo 'Chepo' en rueda de prensa, consciente de los cuidados que se deben poner a las "individualidades" del rival.

Si bien Brasil está en una posición más cómoda, México apelará a la historia y le jugará "de tú a tú" en el estadio Castelao, según adelantó el capitán Francisco 'Maza' Rodríguez.

'Felipao', que abrirá con el mismo equipo que contra Japón, pedirá a sus jugadores más velocidad en el campo para enfrentar a México. "El estilo de juego de México es bien diferente al estilo de Japón, el esquema táctico es bien diferente, tenemos certeza que si no trabajamos rápido la bola vamos a tener muchas dificultades", señaló.

Para Scolari, los mexicanos pasan por un proceso de "superación mental para jugar mejor" para enfrentar a Brasil. "Nos da más dificultades que otras selecciones", reiteró el DT, en una nueva forma de decir que es su "piedra en el zapato".

No en vano fue el 'Tri' el que frustró en Londres-2012 el sueño de Brasil de alcanzar el oro olímpico, el único título que le falta conquistar. Nueve de los convocados por el 'Chepo' para el torneo son medallistas olímpicos, pero en el combinado reina el desánimo y sobre todo la falta de confianza.

"Es peor que estar nervioso, porque en una competencia siempre se siente ansiedad, pero cuando hay falta de confianza cuesta más", dijo 'Chepo'.

En Copa Confederaciones, el 'Tri' lleva la delantera en el historial de juegos con Brasil: dos victorias y una derrota. Aunque no hay espíritu de revancha o por lo menos eso dijo Marcelo, que integró la cuota de tres jugadores mayores de 23 años por equipo en Londres-2012.

"México no está atravesado en mi garganta, yo no veo este partido como una revancha", aseguró.

"Tuve la felicidad de estar en Londres y enfrentar a México en la final, un gran equipo que mostró un gran fútbol, y no pudimos ganarle por tristeza, fue frustrante, queríamos esa medalla", comentó por su parte Hulk.

Brasil comanda el Grupo A con su 3-0, escoltado por Italia, que también ganó. México, que está tercero y Japón último, no tienen puntos.

Una victoria contra México dejaría a Brasil en las semifinales, y de avanzar primeros en la llave, la posibilidad de la ansiada final Brasil-España en el Maracaná aumenta.

Ambos equipos reconocieron este martes de tarde el gramado del estadio Castelao, donde comenzará este miércoles a rodar el balón desde las 2 de la tarde, hora de Colombia.

El partido será arbitrado por los ingleses Howard Webb (central), Michael Mullarkey y Darren Cann (asistentes de línea).

Posibles alineaciones

Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar; Hulk, Fred y Neymar
DT: Luiz Felipe Scolari

México: José Corona; Gerardo Flores, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Carlos Salcido; Gerardo Torrado, Jesús Zavala, Javier Aquino, Andrés Guardado; Giovani Dos Santos y Javier Hernández
DT: José Manuel de la Torre.

AFP

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.