Lo que no se dijo del poeta Eduardo Carranza

Lo que no se dijo del poeta Eduardo Carranza

Detalles inéditos de la vida de Eduardo Carranza son publicados por Gloria Serpa.

18 de junio 2013 , 06:39 p.m.

El libro más completo sobre la vida del poeta llanero Eduardo Carranza Fernández, editado en 1978 por el Instituto Caro y Cuervo, fue el resultado de más de un año de entrevistas hechas por Gloria Serpa, sin embargo, el poeta solo autorizó la publicación de casi la mitad de la obra, conocida como ‘Gran Reportaje a Eduardo Carranza’.

“Él tachaba de mis libros de fuentes (mecanografiados por mi secretaria), lo que no quería que se publicara”, confesó Serpa, quien conservó un archivo con libros, recortes de diarios, recuerdos y documentos originales que el mismo poeta le entregó.

Las 2.000 copias de aquel primer libro se agotaron rápidamente. De hecho, son pocas las bibliotecas que conservan alguna copia.

Por eso, en el 2004, “a mí se me revivió el interés de tratar de que volviera otro libro, el mismo libro, pero con más apertura de edición y comencé a investigar todo el material que se quedó sin publicar, tratando de arreglar de alguna manera los desperfectos”, aclara Serpa.

La escritora lo logró. Trató de publicarlo con el Instituto Caro y Cuervo y la Casa de la Poesía Silva, sin noticias positivas.

“Estuve buscando en algunas editoras y no fue posible y dije, voy a tomar la responsabilidad de hacer la edición, y estoy muy contenta porque hace algunos días salió mi segundo libro que tiene un nombre muy fácil de entender”, lo repitió durante un homenaje al poeta en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, de Bogotá, donde dejó algunos de sus libros.

Así nació ‘Lo que se dijo y no se dijo en mi Gran Reportaje a Eduardo Carranza’, de Editorial carrera 7a.’, una obra dividida en tres capítulos –Eduardo Carranza ¿El poeta del aire?, Carranza en prosa y La crítica ante Carranza–.
En ellos, la escritora hace un recorrido biográfico del poeta lírico, del hombre; habla sobre su nacimiento y sus raíces, de su vida en España y Chile, así como su amistad con poetas como Pablo Neruda, Quevedo, Azorín y Rubén Darío, entre otros.

Además, Serpa recopila algunos de los escritos en prosa heroica y lírica, temas literarios, entrevistas y comentarios del poeta, algunos dichos a terceros y otros escuchados por ella.

A través de las 378 páginas, también se pueden leer prólogos, comentarios y artículos escritos por críticos profesionales sobre la obra literaria y la actividad política del poeta de Apiay, como lo anuncia en el prólogo la escritora.

En entrevistas recopiladas, Carranza confiesa que Simón Bolívar es su padre, amigo, maestro y capitán; que el personaje famoso que defendería en el juicio universal sería a Benito Mussolini; que España tocaba sus raíces de piedra y alma, mientras Colombia, las raíces de indio y de río americano; que su animal preferido es el caballo y que la última hora en Colombia la hubiera vivido en Cáqueza, Cundinamarca.

“Esperaría en un balcón de mi infancia que yo me sé, asomado sobre un jardín y un río y en contemplación de lejanos cerros...”.

Sobre la autora:  Gloria Serpa-Flórez de Kolbe, nació en Bucaramanga; es Licenciada en Filosofía y Letras, de la Universidad de Los Andes; tiene cursos en la Escuela oficial de Periodismo en Madrid, España; y es autora de 10 obras publicadas en Colombia y Alemania.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.