Más de 200 obras están al garente y la plata está en los bancos

Más de 200 obras están al garente y la plata está en los bancos

EL IDM aún tiene en sus cuentas $164.000 millones, 74% asignado para las obras inconclusas.

notitle
18 de junio 2013 , 06:12 p.m.

Más de 200 obras de infraestructura que se iniciaron en los municipios del Meta en el 2011 “se están pudriendo” y el 74 por ciento del dinero asignado por la Asamblea en las ordenanzas 800 y 806 de marzo y abril del presente año al Instituto de Desarrollo del Meta (IDM) se encuentra guardado en los bancos.

A esa conclusión llegaron ayer los diputados al término de la exposición realizada en esa corporación por el gerente del IDM, Gustavo Rojas Novoa, sobre la ejecución de los 222.512 millones de pesos que le asignaron a ese Instituto.
Rojas Novoa, quien apenas lleva ocho días en ese cargo, explicó que el IDM se encuentra atorado por la acumulación de 500 proyectos, el exceso de trámites y la falta de personal para atender todos los procesos a cargo de esa dependencia.

El diputado Henry Ladino aseguró que “esta administración no ha entregado el informe de lo que dejó la del exgobernador Darío Vásquez y 18 meses después, más de 200 obras se siguen pudriendo”. Está administración perdió un año, agregó, “porque los recursos para esas obras se debieron incorporar en el presupuesto del 2012 y si las obras del 2011 están paralizadas, qué estará pasando con las del 2012 y las del 2013”.

La diputada Lucy Contento aseguró que el 74 por ciento de los recursos están en los bancos en lugar de que se estuvieran invirtiendo en beneficio de las comunidades.

De su parte, el diputado Edilberto Baquero afirmó que “desde su nacimiento el IDM no tiene cabeza ni cola, es una unidad de contratación y así se demuestra con su inoperancia administrativa y operativa”.

El diputado Félix Mario Díaz afirmó que entre las obras inconclusas se encuentran los internados de San Juanito y Pueblo Sánchez, este último en el municipio de El Dorado; los hospitales de Cumaral y Restrepo; la vía a Mapiripán y el colegio Emiliano Restrepo, de Restrepo.

Para el próximo martes 25 de junio fue citado un nuevo debate sobre el mismo tema, con el secretario de Hacienda, Jairo Iván Frías, quien se excusó de asistir al de ayer por encontrarse en Bogotá, en el que se espera que entreguen un informe detallado sobre las obras abandonadas.

El IDM está al borde del colapso

El gerente del Instituto de Desarrollo del Meta (IDM), Gustavo Rojas Novoa, aseguró que esa dependencia está sobrecargada de trabajo, toda vez que tiene a su cargo 500 proyectos y la planta de personal es apenas de 42 funcionarios, más 60 adicionales que los están apoyando.

Para superar este inconveniente están pidiendo la asesoría de la Escuela Superior de Administración Pública para hacerle una reingeniería a la entidad.

Rojas Novoa también explicó el largo trámite que se cumplen desde el momento en que la Asamblea le aprueba los recursos hasta que llega a manos de los ejecutores de las obras.

Primero la Secretaría de Hacienda incorpora los recursos al presupuesto, luego contratista e interventor presentan los soportes al IDM, luego pasa a la revisión de las áreas jurídica y financiera y enseguida a Tesorería y después regresa a la Secretaría de Hacienda, que hace una revisión de los documentos y finalmente hace el desembolso.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.