Habitantes de Tocancipá protestarán este miércoles contra areneras

Habitantes de Tocancipá protestarán este miércoles contra areneras

Manifestantes piden mayor control a la explotación de arena en la zona.

18 de junio 2013 , 05:56 p.m.

A partir de las 6 de la mañana de este miércoles 19 de junio, la carretera que de Tocancipá conduce a Guatavita estará bloqueada a la altura de la vereda Alto Manantial debido a una protesta que realizarán en ese punto decenas de habitantes de la región en contra de las actividades de explotación de arena que se realizan allí.

De acuerdo con Daniel Botero, habitante y gestor de la jornada, las manifestaciones se deben al incumplimiento de un decreto expedido por la Alcaldía Municipal para regular el transporte del material extraído de las canteras según el cual, las volquetas solo pueden transitar por ese corredor entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde y cumplir con una normativa de emisión de material particulado.

Sin embargo, los habitantes aseguran que las volquetas, que en algunos días superan las 110, empiezan a operar desde las 5 de la mañana. Incluso, denuncian que los más de 80 niños que estudian en la escuela rural Alto Manantial, ubicada al borde de la carretera, han sufrido los efectos del polvo que se desprende de esa operación debido a que no hay control sobre las emisiones.

"El último reporte médico confirmó una falta crónica de lubricación en los ojos de los niños debido al exceso de polvo en el ambiente. Lo mismo ocurre con los habitantes de las casas vecinas a la vía que también tienen que soportar el exceso de ruido", sostuvo Botero.

A la manifestación se unirán habitantes de las veredas La Esmeralda y Canavita.

Entre las peticiones que harán a las autoridades locales y a los responsables de la operación de esas canteras está el seguimiento real y efectivo de esa actividad, el desarrollo de un proyecto de reforestación y la exigencia de la presentación de los permisos ambientales por parte de la Corporación Autónoma Regional que avalen la legalidad de la explotación arenera en esa zona.

Voceros de la comunidad confirmaron que mientras no se firmen dichos compromisos la protesta se extenderá el tiempo que sea necesario.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.