Millonarios - Santa Fe: el clásico bogotano en números

Millonarios - Santa Fe: el clásico bogotano en números

Este es el recuento de los clásicos bogotanos que se jugaron en instancias finales del campeonato.

notitle
18 de junio 2013 , 05:41 p.m.

 Desde 2001, Santa Fe y Millonarios no se encontraban en una fase definitiva del fútbol colombiano. Lea este recuento de los clásicos en finales del campeonato.

1971: el título fue rojo
Millonarios y Santa Fe compartían triangular final con Atlético Nacional. El 19 de diciembre de ese año, con la dirección del argentino Luis Pestarino, empataron 0-0. Ocho días después, Millos llegaba con la opción de ser campeón si ganaba. Pero el que triunfó fue Santa Fe: 0-1. con el arbitraje del uruguayo Ramón Barreto. Santa Fe, al final empataría con Nacional y le ganaría la estrella en una serie extra.

1975: otra alegría 'cardenal'
Un hexagonal en el que también estaban Cali, Junior, Medellín y Bucaramanga le dio la sexta estrella a Santa Fe. El 23 de noviembre, en la tercera fecha, Santa Fe se impuso 3-2, con goles de Carlos Alberto Pandolfi y Juan Carlos Sarnari (2) para los 'cardenales' y Miguel Ángel Converti (2) para los 'embajadores'. Dirigió el argentino Ángel Norberto Coerezza. Se reencontraron en la antepenúltima jornada, ahora con el arbitraje de Luis Pestarino, el 14 de diciembre. El empate a un gol, con goles de Willington Ortiz y Pandolfi, encarriló a los rojos hacia el título.

1977: dominio azul, pero ambos se fueron en blanco
Otro hexagonal, con los dos equipos bogotanos, Junior, Cali, Nacional y Bucaramanga. Millonarios ganó los dos clásicos: 1-3, el 27 de noviembre, con el arbitraje del argentino Arturo Ithurralde, y 2-1, el 18 de diciembre, con la dirección de Ángel Coerezza. Para esa fecha, ya Junior era el nuevo campeón.

1978: el desquite de los azules
Millonarios y Santa Fe se encontraron dos veces: en la semifinal, compartieron grupo con América y Cúcuta. El primero de noviembre, Millonarios ganó 3-1. El 19 del mismo mes, el triunfo rojo por 2-1 estuvo a punto de eliminar a Millos, pero la derrota del Cúcuta frente al América en el General Santander lo salvó. Millos no desperdició la oportunidad y se coronó campeón, ganando los dos clásicos: 1-0, con gol de Daniel Onega, el 6 de diciembre, y 3-1, el 20 del mismo mes, con anotaciones de Juan José Irigoyen, Jaime Morón y Willington Ortiz. Descontó Gustavo 'Piña' Mendoza. Millos dio la vuelta olímpica frente a su rival histórico.

1983: para ninguno de los dos
Octogonal de 1983: Millos y Santa Fe se repartieron los triunfos. El 16 de noviembre, ganó Santa Fe 2-0, con goles de Daniel Oddine y Wálter Perazzo. El 14 de diciembre, goleada azul 4-0, con tantos de Arnoldo Iguarán, Wílmar Cabrera, Federico Valencia y Alejandro Esteban Barberón. Los dos quedaron lejos: Millos fue cuarto y Santa Fe, sexto.

1987: todo dado para los azules
El polémico octogonal de 1987 encontró a dos equipos bogotanos muy fuertes. La balanza se inclinó a favor de Millonarios: empate sin goles el 18 de noviembre y triunfo 1-0 el 16 de diciembre, con gol de Óscar Juárez y un penalti que Rubén Cousillas le detuvo a Jorge Taverna. Millos fue campeón y Santa Fe, tercero.

1988: más duelos polémicos
Millonarios ganó los dos clásicos a Santa Fe en ese octogonal. el 9 de noviembre, se impuso 2-0, con goles de Eduardo Pimentel y Rubén Darío Hernández. El 8 de diciembre, con un polémico arbitraje de Ramiro Rivera, los azules ganaron 2-1. Empezó ganando Santa Fe, con gol de Freddy Rincón. Arnoldo Iguarán empató el juego y después, Mario Vanemerak anotó de penalti, tras una falta sobre Rubén Darío Hernández al menos tres metros afuera del área.

2001: el último antecedente
Los últimos dos enfrentamientos terminaron con empate. El 18 de noviembre, un flojo 0-0. El 12 de diciembre, empate a un gol en un accidentado juego. Léider Preciado puso en ventaja a Santa Fe, pero luego tuvo un cruce con el técnico de Millos, Luis Augusto García, y terminó expulsado. Diego Fernando Moreno empató en el minuto 90 y eliminó a Santa Fe de la final.

El balance

Millonarios y Santa Fe se han enfrentado 18 veces en fases finales del campeonato. Los azules ganaron nueve partidos, los rojos cuatro y los cinco restantes fueron empates. Hubo 22 goles de Millos y 17 de Santa Fe.

REDACCIÓN DEPORTES

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.