Con fútbol buscan acabar guerra de pandillas en Barranquilla

Con fútbol buscan acabar guerra de pandillas en Barranquilla

750 pandilleros del suroccidente de la ciudad jugarán un torneo organizado por la alcaldía.

18 de junio 2013 , 05:18 p.m.

Los torneos de fútbol callejeros serán la estrategia que implementará el Distrito para mitigar los conflictos entre pandillas y mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en el suroccidente de la ciudad.

La iniciativa hace parte de la segunda fase del programa que maneja la administración local para atender a los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

Inicialmente se logró la caracterización e identificación de 109 pandillas, de las cuales la alcaldía planea atender el 30 por ciento este año.

Con los torneos de fútbol se busca involucrar a 750 muchachos, 250 residen en tres barrios de la localidad Suroccidente, 300 en la Metropolitana y 200 en la Riomar, quienes conformarán 50 equipos de fútbol, además 50 jóvenes serán coordinadores, mientras que otros 50 serán mediadores, otros 50 animadores y 500 estarán en las barras de apoyo. Pues no todos pueden jugar.

La idea del fútbol callejero como elemento integrador es tomado de un programa en Guayaquil (Ecuador) en donde había 60 mil pandilleros que comenzaron a socializarse gracias a este plan, impulsado por la directora de la fundación SerPaz, Nelsa Curbelo, candidata al Premio Nobel de la Paz, quien desde hace un año asesora a la Alcaldía de Barranquilla. Curbelo confía en que disminuyan los conflictos entre los pandilleros y mejore la convivencia en los sectores intervenidos.

En estos torneos más que la práctica deportiva, los jóvenes aprenderán de valores y a confrontar sus diferencias, sin hacer uso de la violencia.

El programa fue presentado este martes por la alcaldesa Elsa Noguera, quien destacó que la estrategia permitirá promover valores y cultura de paz, la integración familiar y la participación ciudadana.

Además del fútbol callejero, también se implementaran estrategias de atención psicosocial integral, participación comunitaria, diálogos sociales, y la elaboración de piezas comunicativas desarrolladas por los mismos jóvenes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.