Se fue Gustavo Vasco, 'el poder detrás del poder'

Se fue Gustavo Vasco, 'el poder detrás del poder'

El político e intelectual antioqueño falleció a los 86 años. Fue clave en presidencia de Barco.

18 de junio 2013 , 04:30 p.m.

Gustavo Vasco Muñoz, político, intelectual y a la vez empresario, uno de los hombres más influyentes en la segunda mitad de siglo pasado en Colombia, falleció este martes en Bogotá a los 86 años de edad.

Una enfermedad que lo afectó durante los dos últimos años terminó con su vida en la Clínica Country. Le sobrevive su esposa, Sylvia Moscovitz, cuatro hijos, seis nietos y varios bisnietos.

Era abogado de la Universidad Nacional y politólogo del Instituto de Estudios Políticos de París. Fue profesor de derecho en las universidades Jorge Tadeo Lozano y la Libre y reconocido siempre como un intelectual aquilatado.

Junto a Fanny Mikey creó la Fundación Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro, y presidió sus juntas directivas. También hizo parte de la revista Perspectiva.

En el campo político Vasco fue reconocido sobre todo por su cercanía con el expresidente liberal Virgilio Barco. Estuvo a su lado desde cuando Barco fue alcalde de Bogotá y luego en el Ministerio de Obras Públicas.

Durante su mandato presidencial (1986-1990) fue uno de los asesores más cercanos y hombres clave en grandes decisiones del país. Antes de terminar su gobierno, Barco lo designó embajador en Venezuela, donde cumplió una gran labor en procura de mantener las relaciones entre los dos países.

Su papel como empresario también recibió todos los elogios. Fue líder en asuntos de finca raíz, seguros y del sector minero.

Antioqueño de nacimiento, ocupó importantes cargos en el Grupo Santo Domingo y en las directivas de varias empresas.

En el 2007, el presidente Álvaro Uribe Vélez lo condecoró con la Orden de San Carlos en el Grado de Gran Cruz por sus servicios al país.

“Fue consejero de grandes empresarios, asesor en la sombra, un gran hombre que también trabajó mucho por la cultura”, dijo Clarisa Ruiz, nuera de Vasco.

Lorenza Panero, muy cercana al exembajador, dijo que fue “muy lúcido, impresionante y con mucha capacidad de recuperación”.

Por su parte, el senador conservador Roberto Gerlein lamentó su fallecimiento y lo recordó como “un hombre muy importante para el país”. “Fue un amigo y una persona cuyos consejos yo escuchaba siempre”, señaló.

La velación se realizará este miércoles en la Funeraria Gaviria y a las 2:30 p.m. habrá una misa en el colegio Gimnasio Moderno, en Bogotá.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.