'El paso' más largo del Teatro La Candelaria

'El paso' más largo del Teatro La Candelaria

El grupo del maestro Santiago García celebra sus 47 años con una temporada de su obra más longeva.

notitle
18 de junio 2013 , 04:17 p.m.

El paso es un montaje lleno de silencios, de miradas delatoras, de murmullos y susurros. Se estrenó en 1988 y sus diálogos son escasos porque sus personajes presencian, aterrorizados, los primeros pasos de un fenómeno que en ese momento aún era desconocido en el país: el narcotráfico.

Con 25 años en repertorio, esta es la puesta en escena más longeva del Teatro La Candelaria, superando al clásico Guadalupe años sin cuenta, que se presentó durante 16 años. El grupo del maestro Santiago García decidió celebrar su aniversario 47, que se cumplió el pasado 6 de junio, con una corta temporada de esta producción, que comienza hoy y termina el sábado.

Fue García quien lideró el proceso de creación colectiva de la obra, que nació como una parábola, pero poco a poco se fue convirtiendo en un reflejo de la realidad.

El grupo ya había centrado su mirada en el fenómeno del narcotráfico en la obra Golpe de suerte, inspirada en el mafioso Lucho Barranquilla, pero en El paso la apuesta fue más profunda.

“Golpe de suerte era más bien una cosa folclórica, porque teníamos unos personajes muy pintorescos. Pero ya en El paso empezó a aparecer el peligro de la amenaza contra la sociedad”, dice Luis Hernando ‘Poli’ Forero’, uno de los autores y el protagonista de esta pieza.

Esa amenaza se escenifica en una pequeña cantina de paso en un pueblo indeterminado. Allí entran dos sospechosos personajes que hacen parte de las nacientes mafias. La tranquilidad del lugar se esfuma por estos nuevos visitantes, que tratan de inmiscuir en sus negocios a los clientes del bar.

“Cuando nosotros hicimos El paso, el problema del narcotráfico apenas estaba empezando, no era la cosa masiva que se volvió después. Hicimos la obra como una cosa muy intuitiva y después la realidad viene a superar la ficción”, añade Patricia Ariza, una de los miembros fundadores del grupo.

El miedo y la incertidumbre que produce este flagelo fueron los que llevaron al grupo a plantear un plan de acción en el que los gestos fueran más importantes que las palabras. “Tampoco fue que nosotros nos decidimos a meternos en los lenguajes no verbales. La necesidad fue apareciendo a partir del tema del miedo, de lo que pasa en el campo, de la gente que no sabe qué hacer... El terror produce mucho silencio en la gente”, apunta el actor César ‘Coco’ Badillo.

Todos los actores coinciden en la importancia de la dirección de García en este proceso, pero en esta nueva temporada el maestro no estará en la tras escena, sino que hará parte del público.

A pesar de que todavía recorre a diario los pasillos de La Candelaria para bromear con sus actores, García se ha alejado de la dirección por sus problemas de salud.

“Ha sido muy duro para nosotros trabajar en esta obra sin su dirección, pero él sigue estando acá. Sus enseñanzas estéticas, que son precisamente la experimentación y la invención, están en cada uno de nosotros”, remarca Ariza.

Los actores de La Candelaria advierten que El paso ha llegado a un cuarto de siglo de presentaciones por la persistencia de sus espectadores. “Todos los años el público nos la pide. La gente es la que la mantiene viva”, dice Ariza.

Obras con más ‘kilometraje’

Además de ‘El paso’, La Candelaria tiene entre sus obras más presentadas ‘Guadalupe años sin cuenta’, que estuvo en su repertorio desde 1975 hasta 1991 y superó las 2.000 funciones. En 1999, el grupo Rapsoda Teatro estrenó una versión de este clásico, bajo la dirección de Patricia Ariza.

Por su parte, ‘A la diestra de Dios padre’, del Teatro Experimental de Cali, tuvo cinco versiones, todas dirigidas por el maestro Enrique Buenaventura. La primera se estrenó en 1958 y la última, en 1998.

De este listado también hace parte ‘O Marinheiro’, del Teatro Matacandelas. La pieza, dirigida por Cristóbal Peláez y Gustavo Díaz, se estrenó a finales de 1990 y aún está en su repertorio.

También se destaca el caso de ‘La agonía del difunto’, el montaje del Teatro Libre escrito por Esteban Navajas y dirigido por Jorge Plata, escenificado de 1977 a 1997.

Únicas funciones

Desde hoy hasta el sábado, 7:30 p.m. Teatro La Candelaria. Calle 12 No. 2-59, Bogotá. Informes: 281-4814.
Boletas: 24.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.