Limitar entrevistas con presos no pasaría en la Corte: exmagistrados

Limitar entrevistas con presos no pasaría en la Corte: exmagistrados

Polémico artículo del Código Penitenciario será votado este martes en el Congreso.

notitle
18 de junio 2013 , 12:44 a.m.

La polémica limitación a la posibilidad de que los medios puedan entrevistar a personas presas, que está contenida en el proyecto de reforma al Código Penitenciario y Carcelario y que será votada este martes en segundo debate en la Cámara, no resistiría el análisis de la Corte Constitucional.

Esa es la posición de varios exmagistrados consultados por EL TIEMPO sobre los alcances de la iniciativa, que además va en contravía con la opinión defendida hace apenas un mes por el presidente Juan Manuel Santos: que su Gobierno no permitirá ninguna cortapisa para la libertad de prensa en Colombia.

Tras el debate generado por la iniciativa, el Ministerio de Justicia apoyará una proposición que elimina la prohibición de entrevistas a los sindicados, pero establece nuevas condiciones para que los medios de comunicación puedan acceder a los sindicados o condenados.

Así, se autorizarían las entrevistas con los "internos", pero se condicionarían a que un juez determine si sus declaraciones pueden tener "efecto sobre las presuntas víctimas del interno, la seguridad nacional, el orden público, la independencia judicial y la seguridad del establecimiento” para dar vía libre a la entrevista o no.

Estos requisitos, que hasta ahora son inexistentes, podría constituir censura previa, según exmagistrados consultados por EL TIEMPO.

Jaime Córdova Triviño, expresidente de la Corte Constitucional, señaló que esos obstáculos "afectan la libertad de expresión de las personas que están en prisión", una garantía que no se afecta a pesar de las condenas penales.

"Establecer controles previos puede constituir censura. Lo que ordena la Constitución es la libertad de prensa y la responsabilidad del medio por lo que decide publicar. Es decir, la autorregulación por encima de la censura", señaló Córdoba Triviño.

El artículo, que estaba en la propuesta original del Ministerio de Justicia, ha sido duramente criticado por el gremio periodístico.

Andiarios, por ejemplo, ha advertido que, precisamente, las entrevistas de prensa con personas que están presas han contribuido a destapar situaciones que de otra manera habrían quedado escondidas. Los procesos de parapolítica y del carrusel de la contratación en Bogotá son algunos de ellos.

Hace un mes, en un foro sobre el tema, el presidente Santos reiteró su línea en la materia. En el 2011, su Gobierno reiteró la adhesión de Colombia al Acuerdo de Chapultepec, que promueve el respeto a la libertad de prensa en todo el hemisferio.

"Nosotros desde el principio hemos manifestado --dijo Santos-- el absoluto y total compromiso mío, como Presidente, y de mi gobierno, con defender este derecho de los colombianos a la libertad de expresión, a la libertad de prensa (...) Cuando me pidieron que firmara el Acuerdo de Chapultepec en el año 2011, no titubeé. Dije: 'Inmediatamente lo firmamos y le damos toda la divulgación'. Les recuerdo el primer artículo de ese Acuerdo, que dice: 'El ejercicio de la libertad de expresión y de la prensa no es una concesión de las autoridades, es un derecho inalienable del pueblo'."

REDACCIÓN JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.