Ley de Patrimonio Sumergido es inconstitucional: insiste Procuraduría

Ley de Patrimonio Sumergido es inconstitucional: insiste Procuraduría

Este martes se espera que se vote la ley en Congreso. Ministerio Público insiste en su posición.

notitle
18 de junio 2013 , 11:48 a.m.

“No repitamos, honorables Senadores y Senadoras nuestros no muy lejanos errores al poner ahora en riesgo el Patrimonio Cultural de la Nación (...) Se pregunta la Procuraduría: Podría el Museo del Oro vender todas las piezas repetidas que tiene bajo su custodia? La respuesta siempre será negativa, las riquezas sumergidas no pueden tener un valor cambiario!”.

Con esas palabras, la Procuraduría General de la Nación insistió en el Senado que el proyecto de Ley de Patrimonio Sumergido, que se debate este martes, es inconstitucional.

Ya lo había hecho antes en la Comisión Sexta del Senado, pero lo repitió ayer (lunes) durante el debate, lo que hizo que los congresistas crearan una subcomisión que está reunida desde esta mañana para analizar los artículos 3 y 15, los más polémicos del proyecto de Ley. Varios expertos lo habían advertido también a EL TIEMPO, en un artículo publicado el 9 de junio del año pasado.

La iniciativa del Ministerio de Cultura busca regular la exploración y el rescate de los galeones o naufragios hundidos en nuestros mares (se cree que son 1.500 hundimientos) y le permitiría al Estado contratar con empresas privadas, pero les pagaría con el 50 por ciento de lo rescatado que no sea considerado patrimonio, es decir con las monedas o lingotes de oro, por considerarlas repetidas.

“Este órgano de control registra con preocupación, que algunas normas del proyecto comportan un contenido hibrido que enfatiza su interés hacia la expresión económica y mercantil, desnaturalizando el sentido constitucional del patrimonio histórico y cultural de nuestra Nación”, agregó la procuradora delegada Gladys Guevara, representando al procurador Alejandro Ordóñez, que está fuera del país

Para varios académicos del país que se oponen al proyecto, si este se convierte en Ley se le entregaría el patrimonio a empresas cazatesoros. La Unesco, a través de una carta enviada a la Ministra también registró sus reservas frente a la iniciativa.

Representantes de empresas interesadas en rescatar galeones, como Brut Webber o Daniel De Narváez han asistido a casi todas las audiencias públicas que se han realizado sobre el tema.

Para la Ministra de Cultura Mariana Garcés, “no todo lo sumergido puede ser considerado patrimonio cultural de la nación”

“El mayor daño al patrimonio cultural sumergido es precisamente que no existe una regulación sobre la materia”, dijo la Ministra en una carta enviada a EL TIEMPO.

CATALINA OQUENDO B.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.