Fiscal Zamora seguirá investigando a tribunal que le abrió juicio

Fiscal Zamora seguirá investigando a tribunal que le abrió juicio

Investigación de Judicatura apunta a que Martha Lucía Zamora presuntamente actuó de manera indebida.

notitle
18 de junio 2013 , 11:08 a.m.

Martha Lucía Zamora, la jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema y quien llegó a ser fiscal general encargada, se enfrenta al riesgo de una sanción disciplinaria que incluso podría terminar con su carrera por el polémico caso del exdiputado del Valle Sigifredo López.

Zamora, delegada por el fiscal Eduardo Montealegre, supervisó al fiscal de Cali que en mayo del año pasado ordenó la captura de López como supuesto cómplice en su propio secuestro y el de 11 de sus compañeros en la Asamblea del Valle que serían asesinados en el 2007 por las Farc.

La investigación disciplinaria de la Judicatura apunta a que Zamora supuestamente interfirió de manera indebida en la investigación, que terminó cayéndose porque se basó en pruebas mal valoradas y que generó uno de los más duros escándalos para la Fiscalía en los últimos años.

El magistrado Henry Villarraga citó a Zamora a audiencia verbal para la próxima semana. La investigación siguió adelante en la Judicatura a pesar de que Zamora investiga uno de los escándalos de ese cuestionado tribunal -el jueves arranca el juicio contra Yira Lucía Olarte, secretaria de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, contra quien la fiscal imputó cargos por supuesta alteración de documentos- y de que otro de sus procesos toca tangencialmente al magistrado que lleva su caso.

En el caso de Olarte, que se declaró impedida para actuar en el proceso, existen varios documentos firmados por ella que después fueron retirados del sistema (ver facsímiles).

Por el mismo escándalo de supuesta alteración de actas, Villarraga y dos de sus colegas fueron denunciados ante la Comisión de Acusación, que cerró los procesos.

Zamora se inhibió hace dos semanas de imputarle cargos al registrador Carlos Ariel Sánchez por supuestas irregularidades en la campaña para Alcalde de Cali. En ese proceso, una de sus líneas de investigación tocó a la firma Procesos Electorales, creada antes de llegar a la Registraduría por Sánchez y por el hoy magistrado Villarraga y que en estos momentos está en manos de sus hijos.

Este martes, la fiscal le dijo a EL TIEMPO que estaba sorprendida por la decisión y que seguirá adelante con los procesos que lleva como investigadora.

REDACCIÓN JUSTICIA
gerjim@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.