Envigadeños se opusieron a inicio de tala por Metroplús

Envigadeños se opusieron a inicio de tala por Metroplús

Jóvenes en Antioquia han recogido más de 4.000 firmas para evitar que destruyan el 'Túnel Verde'.

18 de junio 2013 , 08:14 a.m.

“Que el progreso no nos deje sin aire. No a la tala”. “Somos la luz de la naturaleza”.
Con pancartas que tenían frases como las anteriores, aproximadamente 30 jóvenes envigadeños protestaron ayer para impedir el inicio de la tala de árboles para la construcción del tramo 2B del Metroplús en Envigado.

El disgusto que se ha generado en la comunidad con el proyecto se debe a la tala de 172 árboles y el traslado de 28 más del denominado ‘Túnel Verde’ (carrera 43A entre las calles 21A Sur y 30 Sur) que se requiere para poder llevar a cabo las obras del sistema de transporte.

Según Yolanda Rave, habitante del sector, este es el motivo de las manifestaciones de los últimos días. “No queremos que talen los árboles diciendo que van sembrar unos nuevos, porque lo que han hecho en otros sectores no ha quedado como ellos lo prometen” expresó.

Los jóvenes, quienes han recogido más de 4.000 firmas para evitar que destruyan el ‘Túnel Verde’, rodearon los dos grandes Urapanes, de más de 30 años de antigüedad, que se disponían a talar contratistas del Metroplús.

Pero al ver la reacción de la comunidad que protestaba pacíficamente debieron guardar sus equipos y marcharse.
Lo anterior fue posible –según Fabio Mauricio Martínez, miembro del Comité Cívico pro-Túnel Verde– gracias a la intervención de Corantioquia.

“El director Alejandro González fue quien nombró a Ángela Restrepo como la persona encargada en Corantioquia para ayudarnos a detener temporalmente la tala, mientras pudiéramos ser escuchados mañana en la reunión”, aseguró Martínez.

Lo que buscan con estos actos es lograr que las directivas del proyecto replanteen soluciones para que no se presente un ‘arboricidio’.

“Proponemos que no talen en las zonas donde haya árboles, sino que utilicen buses pequeños que no ocupen tanto espacio para tampoco tener que ensanchar carriles”, comentó Hilda Castaño, del Comité de Afectados por la obra.

El encuentro entre los diferentes grupos que se oponen al proyecto y las directivas del Metroplús para definir el futuro del Túnel, se llevará a cabo mañana a las 7:00 a.m. y se espera que de allí salga un acuerdo que salve a los árboles y acabe con las consecutivas protestas.

Cristina Monsalve Granda
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.