Secciones
Síguenos en:
Someter a un referendo el acuerdo es técnicamente imposible: Farc

Someter a un referendo el acuerdo es técnicamente imposible: Farc

'Iván Márquez' afirmó que 'la justicia internacional no está por encima de la Constituyente'.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de junio 2013 , 08:10 a. m.

‘Iván Márquez’, jefe de la delegación de la guerrilla en La Habana, defendió su posición sobre la necesidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los acuerdos de La Habana.

Así mismo, le respondió al jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, y al presidente Juan Manuel Santos, quienes han manifestado en múltiples ocasiones que no se convocará una Constituyente. (Lea también: Analistas dicen que las Farc sí deben entregar las armas)

La guerrilla hizo su manifestación al comenzar la ronda de negociaciones sobre el segundo punto de la agenda: participación política.

La Constituyente es más que un escenario de refrendación; es el espacio que define la paz. Está llamada a discutir sobre el eventual acuerdo de La Habana y a superar las salvedades y disensos que van quedando en el congelador”, afirmó este lunes ‘Márquez’.

El jefe guerrillero insistió: “No estamos hablando de una Constituyente para después de la dejación de las armas, sino de una Constituyente como tratado de paz y nuevo contrato social”.

La guerrilla afirmó que un referendo para que los colombianos refrenden lo pactado en La Habana, tal como lo ha dicho el Gobierno, no es “técnicamente posible”.

“Si se analiza bien, someter a referendo un acuerdo que apenas en la definición parcial del primer punto tiene más de 20 páginas, quedando por resolver salvedades sustanciales, no sería práctico ni técnicamente posible”, dijo ‘Iván Márquez’.

De la Calle había advertido que “una constituyente, más que un mecanismo de refrendación, es un escenario de nueva deliberación” y que “no es el punto final del diálogo” sino “por el contrario, un nuevo comienzo del mismo” y que “en vez de aprobar lo convenido, abre las puertas a la revisión y hasta a la negación de lo pactado”.

La constituyente, como instrumento refrendador de los acuerdos, será por ahora el tema central de las discusiones en la capital cubana.

La guerrilla también se pronunció sobre los instrumentos de justicia internacional que existen y que cobijan a Colombia.

“No es cierto que la justicia internacional esté por encima de la Constituyente y el soberano y cualquier transicionalidad solo la concebimos como producto de un acuerdo”, dijo la guerrilla.

Esta semana continúa la discusión del segundo punto de la agenda sobre la participación política.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.