Sena espera auxilios de Jóvenes en Acción en Antioquia

Sena espera auxilios de Jóvenes en Acción en Antioquia

Gina Parody anunció 3.000 millones de pesos para la entidad. Estudiantes reiteraron fallas.

18 de junio 2013 , 08:07 a.m.

Ni la presencia en Medellín de la directora del Sena, Gina Parody, ni su voz de compromiso para aliviar los resquemores por los incumplimientos en pagos de auxilios, sembraron tranquilidad en los estudiantes de esa institución.

Mucho menos les satisfizo el anuncio de una inversión de 3.000 millones de pesos para obras de mantenimiento y adecuación de 10 centros de formación en Antioquia.

Incluso, los diputados de Antioquia le pidieron a la funcionaria tomar acciones ante las fallas del Fondo para la Industria de la Construcción (FIC) y el incumplimiento en los incentivos para los aprendices del programa presidencial Jóvenes en Acción, a cargo del Departamento de la Prosperidad Social (DPS).

Según el diputado Jorge Gómez, esos pagos no se hacen oportunamente y los entregan de manera parcial o solo a algunos aprendices.

“Esa situación propicia deserción y desprestigio de la Institución”, añadió.

No obstante, Parody afirmó que ya están al día con Jóvenes en Acción y aclaró que trabajan con el Gobierno para que los pagos se realicen a tiempo. “Este es un programa que tenemos que perfeccionar”, dijo.

Parody negó los reclamos de los estudiantes sobre contratos de aprendizaje, materializados en un foro que presidió en la universidad Salazar Herrera, ayer ante un auditorio de 500 personas.

“Estamos gestionando con las empresas acuerdos que permitan que tengamos más contratos de aprendizaje”, indicó, en tanto reiteró que los reclamos por el FIC y sobre los incumplimientos del DPS son injustificados.

Pero Mateo Tamayo, representante estudiantil del Sena, advirtió que el 75 por ciento de los aprendices de Jóvenes en Acción tienen problemas con ese programa y llevan tres meses sin que les paguen.

“Muchos han tenido que retirarse porque necesitan el auxilio para pasajes y, si no lo tienen, no pueden estudiar”, indicó.
John Jairo Gómez, director regional del Sena, aceptó que ha habido irregularidades por modificaciones en el manejo de recursos. Sin embargo, aclaró que los pagos a los aprendices del FIC están al día hasta abril.

Así mismo, recalcó que el DPS se comprometió con los beneficiarios a darles un apoyo de 200.000 pesos a varios jóvenes del programa Jóvenes en Acción.

“Los estudiantes no han entendido que no es el Sena el encargado de esos pagos, sino el Gobierno. Nuestra obligación se reduce a reportar a tiempo qué muchachos están asistiendo cumplidamente a su formación con el fin de que la Nación pueda pagar”, concluyó Gómez.

Víctor Andrés Álvarez C.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.