¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dolor en Argentina por muerte de joven que fue lanzada viva a basurero

El vigilante del edificio donde vivía Ángeles Rawson confesó ser el responsable del atroz hecho.

LA NACIÓN (Argentina) GDA
"Soy el responsable de lo de Ravignani 2360 . Fui yo. Mi señora no tuvo nada que ver en el hecho." Habían pasado pocos minutos de las 5.15 del sábado cuando Jorge Mangeri, el encargado del edificio donde vivía Ángeles Rawson , dijo estas palabras ante la fiscal María Paula Asaro, a cargo de la investigación del homicidio de la adolescente de 16 años.
Así lo informó el lunes el Ministerio Público Fiscal en un comunicado que subió a la página de Internet www.fiscales.gob.ar. Mangeri, de 45 años y detenido desde la madrugada del sábado, acusado del homicidio de Ángeles, pronunció esas palabras cuando declaraba como testigo en el despacho de la fiscal, en Tucumán 966.
El encargado, que trabajaba en el edificio de Ravignani 2360 desde hacía 12 años y que conocía a Ángeles, había sido trasladado a la fiscalía con la fuerza pública "en virtud de las inasistencias injustificadas a las citaciones previas", se explicó en el comunicado.
Según la representante del Ministerio Público, durante su declaración Mangeri incurrió en continuas contradicciones, "razón por la cual -a efectos de garantizar el debido proceso y con el objeto de evitar la autoincriminación- la fiscal ordenó la suspensión del testimonio", se informó oficialmente.
El comunicado no sólo reprodujo las palabras del imputado, sino que también respondió a las acusaciones que hizo la esposa del encargado, Diana Saettone. El sábado, cuando su marido ya estaba detenido, sostuvo que había sido torturado por la policía y que las otras heridas que tenía en su cuerpo habían sido previas a la desaparición de la adolescente. El comunicado explicó que Mangeri fue revisado por profesionales de la División Medicina Legal de la Policía Federal, que determinaron la existencia de dos tipos de lesiones en su cuerpo.
"La fiscal evaluó, de acuerdo con el dictamen médico, que las lesiones que denunció el imputado como originadas en apremios ilegales se corresponden en realidad con la defensa de la víctima frente al ataque y con el intento posterior de borrar esas huellas en su cuerpo por parte del imputado", afirmó.
Eran las 5.15 del sábado cuando terminó la revisión médica. Fue en ese momento que el encargado se quebró. Pidió una audiencia con la fiscal y su secretario y se autoincriminó: "Soy el responsable de lo de Ravignani 2360; fui yo. Mi señora no tuvo nada que ver en el hecho".
Ante esas declaraciones de Mangeri, la representante del Ministerio Público lo interrumpió, le dijo que guardara silencio y le explicó que "lo que quisiera referir lo hiciera en presencia de un abogado defensor y ante el juez de la causa en el momento oportuno". Pocos minutos después, Asaro se comunicó con el secretario del juzgado interviniente e hizo constar todo en un acta.
El informe difundido por el Ministerio Público Fiscal en su página oficial de Internet echa luz sobre cómo fueron los hechos que terminaron con la vida de Ángeles. Cuando solicitó la declaración indagatoria de Mangeri, a la que el juez Roberto Ponce (que subroga a su colega Javier Ríos) hizo lugar, Asaro sostuvo que el encargado "habría causado la muerte de Rawson horas después de haberla interceptado en el interior del hall del edificio sito en Ravignani 2360, PB, en momentos en que regresaba de una clase de gimnasia del Instituto Virgen del Valle, a las 9.50, aproximadamente".
Siempre según el dictamen de la fiscal, luego de atarla de pies, manos y muslos, colocarle una bolsa plástica color verde en la cabeza e introducirla en una bolsa tipo consorcio de color negro, Mangeri "habría depositado el cuerpo en un contenedor de residuos de la zona, para su recolección por los camiones compactadores".
Para la fiscal, la muerte de la chica se produjo dentro del camión de residuos. "El mecanismo de compresión instalado en las unidades le habría provocado lesiones vitales, como ser traumatismos múltiples, producto del aplastamiento progresivo sobre tórax, cuello y cabeza, causando su deceso", explicó. Esto implica que Ángeles estaba viva cuando fue depositada en el contenedor.
Según el comunicado, la hipótesis de la fiscal Asaro coincide con el informe hecho por el médico a cargo de la autopsia, Héctor Konopka, que también opinó que la causa de la muerte se vincula con "traumatismos múltiples", principalmente en el tórax, el cuello y la cabeza, que "consistirían fundamentalmente en fractura de clavícula derecha, fractura maxilar inferior, fractura de columna cervical y de base de cráneo". Según Konopka, esas lesiones habrían ocurrido "como consecuencia del aplastamiento progresivo sobre esa superficie corporal, en sentido anteroposterior".
El lunes, con el resultado de una serie de peritajes, quedó confirmado que la víctima no fue violada.
Sobre el móvil del homicidio, una calificada fuente de la investigación dijo a LA NACION que una de las posibilidades sería que el asesino intentó abusar sexualmente de Ángeles y como no pudo la atacó. La otra hipótesis es que hubo una discusión fuerte entre los dos; de haber existido, todavía no hay pruebas al respecto.
Para la fiscal, está corroborado que el lunes pasado, después de la clase de gimnasia, Ángeles se despidió de sus compañeras en Cramer y Arévalo. "Luego fue a su domicilio, tal como lo revela la imagen de video de la cámara de seguridad de un edificio contiguo", explicó Asaro.
Según la fiscalía, la filmación es de las 9.50. A esa hora Ángeles "pasó caminando, con el uniforme de gimnasia y el morral que usualmente utilizaba para sus actividades físicas, por el frente de este inmueble. En la imagen se advierte que, al momento de salir del cuadro, efectuó un ademán buscando las llaves" de su casa.
La fiscal tuvo en cuenta el testimonio de la empleada doméstica de la familia de la víctima, Dominga Trinidad Torres, que dijo que la chica no fue esa mañana a su casa. "Ángeles ingresó en el edificio", pero no a su departamento. "Ciertamente ello habla a las claras de que fue atrapada en el lobby de la propiedad horizontal", explicó Asaro en el pedido de indagatoria.
Asaro también estimó que Mangeri conocía el horario de paso del camión recolector y que, además, solía comprar mercadería en el supermercado Día de la avenida Santa Fe entre Ravignani y Arévalo. "Éste no es un dato menor si se tiene en cuenta que el cadáver de Ángeles Rawson fue hallado con una bolsa color verde de esta cadena de supermercados", fundamentó la fiscal.
Lo que resta saber del caso
¿Qué significan para la investigación las palabras del único detenido?
En el comunicado de prensa de la fiscalía se menciona que se hizo constar en un acta la admisión de Jorge Mangeri. Con eso, se puede incorporar al expediente
¿Cuál fue el móvil del homicidio?
Según fuentes de la investigación, hasta el momento hay dos hipótesis: un intento de violación que terminó brutalmente o una pelea por un motivo que aún se desconoce
¿Cuáles son las pruebas que hay actualmente?
Al momento se conoce que a las 9.50 del lunes de la semana pasada la chica ingresó en el edificio, pero no en su casa. Que las lesiones que tiene el encargado detenido podrían haber sido provocadas por la víctima. También se sabe que Ángeles no fue violada.
¿Cuáles son las pruebas que faltan?
Todavía resta conocer algunos de los resultados de los peritajes de ADN realizados por la policía científica a las muestras obtenidas en el auto de Mangeri y en el sótano de Ravignani 2360
¿Se cerró el círculo de sospecha sobre la familia?
Como se presume que el crimen ocurrió en el edificio donde vivía la víctima, aún no quedaron descartadas las sospechas sobre familiares de Ángeles. Las nuevas evidencias que aportarán los peritajes determinarán si el encargado actuó solo o si hay algún otro implicado
LA NACIÓN (Argentina)
GDA
LA NACIÓN (Argentina) GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO