¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La víctima de cirugía estética que conmocionó al Concejo de Medellín

En el cabildo se denunció que en Antioquia se hacen cirugías en fincas y apartamentos lujosos.

Su deseo era sentirse más bella, pero acceder a una cirugía plástica solo sirvió para que la dejaran mutilada. Cristina Montoya se presentó ayer lunes en el Concejo de Medellín y contó el infierno que le tocó vivir.
“Fui por recomendación de una compañera donde el médico César H.A. y concretamos una cirugía de senos y abdominoplastia en el año 2010”, cuenta Cristina.
Después del procedimiento todo parecía perfecto. Hasta que su seno izquierdo se volteaba. “De inmediato fui a ver qué sucedía y él, manualmente, me giraba la prótesis. Era un dolor terrible”, describe la mujer.
En cuatro ocasiones sucedió lo mismo. Hasta que el médico decidió hacerle otra cirugía. Sin embargo, el procedimiento no funcionó. Así que le recomendó cambiar esa prótesis y volvió a cirugía, pero lo peor pasó: ahora su seno derecho era el que se volteaba.
Asustada, Cristina no confió y denunció ante la Fiscalía su caso, pero pronto tuvo que desistir de él. “Ningún cirujano certificado se atrevía a arreglar el error. Yo tampoco tenía dinero y él me dijo que si continuaba con la demanda no me arreglaba nada; entonces tuve que retirarla”, contó entre lágrimas.
Con temor volvió a someterse a la cirugía, pero esa vez la decisión fue retirar las prótesis. “Quedé mutilada y con heridas. Estaba llena de materia y lo único que hacían era lavarme, me mandaban a echarme gelatina sin sabor y una pomada para que sanara”, dice entre lágrimas.
Como nada funcionó, “el médico solo optó por decirme que lo que yo tenía era un dolor del alma”, concluyó la mujer que ya está fuera de peligro, aunque necesita aún un proceso de reconstrucción. “Estéticamente no me encuentro satisfecha, pero por lo menos estoy viva y tratando de que esto no suceda más”, aseveró Cristina con tristeza.
Operaciones en fincas y apartamentos
Después de 6 años, el concejal Bernardo Guerra vuelve a llamar la atención de las autoridades de salud. Dijo que ahora se practican estos procedimientos en fincas y lujosos apartamentos, que no cumplen ni las normas básicas de higiene.
El mismo cabildante denunció que el abogado de algunos médicos denunciados por malos procedimientos era el mismo del Tribunal de Ética Médica.
Por su parte, Clara Luz Trujillo, subsecretaria de Salud, expresó que ante procedimientos hechos en casas y fincas no se puede hacer nada. “Ahí necesitamos que la comunidad haga denuncias”, anotó.
Adicionalmente, aclaró que la Secretaría no tiene competencias para ejercer control en las clínicas y centros de estética, por ser esta una tarea del ente departamental. Entre el 2001 y el 2012, se han presentado 102 denuncias en la Fiscalía por cirugías mal hechas en Medellín.
LINA MARCELA GALLEGO M.
DIARIO MÍO (MEDELLÍN)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO