Procuraduría suspendió a siete concejales de Garagoa

Procuraduría suspendió a siete concejales de Garagoa

Por anomalías en la elección de la expersonera fueron sancionados.

18 de junio 2013 , 12:48 a.m.

Siete de los 11 concejales de Garagoa fueron suspendidos por un mes por irregularidades en la elección de la expersonera municipal, Astrith Liliana Espitia Martínez.

Los cabildantes, a quienes la Procuraduría Provincial de Guateque sancionó en primera instancia, fueron Daniel Ramiro Moreno Lesmes, Ángel María Cárdenas Alfonso, Jorge Honorio Cuesta Alfonso, Claudia Helena Leguizamón, Alix Marina Segura Ávila, Ana Graciela Cuervo de Vergara y Héctor Santos Velásquez Montañez.

El ente de control evidenció, con base en el material probatorio recaudado durante el proceso, que los concejales investigados eligieron a Espitia como Personera, a pesar de la inhabilidad que recaía sobre ella por haber celebrado un contrato de prestación de servicios profesionales dentro del año anterior a su elección con la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), ejecutado en el mismo municipio del cual pretendía ser personera.

El fallo señala que la moralidad pública, principio rector de la función administrativa, exigía de los concejales inculpados elegir al Personero Municipal de Garagoa bajo criterios éticos y de honestidad que permitieran a los ciudadanos conservar la confianza en el Estado.

Asimismo, que la imparcialidad, como principio constitucional, les exigía a los concejales asegurar y garantizar que los aspirantes al cargo de personero municipal acudieran en igualdad de condiciones.

Ante esta situación el Ministerio Público considera que no puede haber igualdad dentro de un orden justo cuando se permite que quienes no cumplen las reglas mínimas para acceder al ejercicio de un cargo o función, accedan y se mantengan en él, por encima de quienes sí las cumplían.

El fallo quedó en firme a través de la Resolución No. 005 del 13 de junio.

La sentencia ya fue ejecutoriada

Aunque Astrith Espitia ya no se encuentra ejerciendo ese cargo debido a que el Tribunal Administrativo de Boyacá declaró nula su elección, la Procuraduría calificó la falta cometida por los concejales como grave. El fallo fue notificado a los cabildantes en una audiencia pública que se desarrolló el pasado jueves 13 de junio. Como los concejales no presentaron recurso alguno, dicha decisión quedó ejecutoriada y en firme al término de la audiencia, es decir, desde esa fecha. “A mi despacho no ha llegado la sentencia, razón por la cual yo no tengo conocimiento formal. Sin embargo, tan pronto llegue el fallo se le dará inmediato cumplimiento a través de la expedición de una resolución”, indicó Fabio Arévalo, presidente del Concejo de Garagoa.

El Cabildante indicó que la sanción empezaría a aplicarse a partir de que se expida dicha resolución. “Hoy tenemos sesión extraordinaria y todos deben presentarse”, dijo Arévalo, quien apuntó que las sesiones ordinarias iniciarán en agosto.

Fallo ‘irrisorio’

Una gran polémica ha desatado entre la comunidad del municipio de Garagoa el fallo proferido por la Procuraduría Provincial de Guateque. Para Tito Ávila Macías, el denunciante de la irregularidad de los concejales ante el ente de control este fallo es ilógico, ya que para él esta sanción es muy leve si se tiene en cuenta que en el Código Único Disciplinario esta falta está considerada como gravísima. “Esto es una payasada porque les aplican la sanción precisamente cuando están en receso para que no se les afecten ni siquiera sus honorarios”, dijo.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.