Acción temprana de EE. UU. en Siria no hubiera evitado crisis: Obama

Acción temprana de EE. UU. en Siria no hubiera evitado crisis: Obama

El mandatario estadounidense aseguró que la solución al conflcito en ese país debe ser política.

17 de junio 2013 , 11:32 p.m.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, rechazó que una acción "más temprana o más contundente" de su país hubiera evitado la "tragedia" que vive Siria y reiteró que la solución debe ser de carácter "político".

"Este argumento de que de alguna manera si hubiésemos ido previamente, o de modo más contundente, la actual tragedia y caos que vemos en Siria no estaría pasando, creo que es equivocada", afirmó Obama en una entrevista con el periodista Charlie Rose en la PBS, emitida el este lunes pero grabada el domingo.

Desde que comenzó la revuelta contra el Gobierno sirio, en marzo de 2011, el conflicto ha causado más de 93.000 muertos y millones de desplazados. El mandatario, en su primera declaración sobre el tema desde que EE. UU. anunció el pasado jueves su intención de ofrecer mayor apoyo a los rebeldes sirios, incluida ayuda militar, defendió la cautela tomada por su país. "Debíamos aclarar y concretar quién está en la oposición siria", precisó Obama, al referirse a que el movimiento que se levantó contra el Gobierno del presidente Bachar al Asad no era una fuerza militar propia y a las dudas sobre elementos infiltrados de Al Qaeda.

El mandatario estadounidense subrayó la "necesidad legítima de EE. UU. de comprometerse e involucrarse" en el conflicto sirio, pero aseguró que deben hacerlo "de manera cuidadosa y calibrada".

Asimismo, y aunque volvió a apostar por una solución "política", afirmó que debido al "apoyo recibido por Damasco por parte de Irán y Rusia, Asad cree que no tiene que aceptar una transición política y cree que pueden simplemente reprimir violentamente a la mitad de la población". "Mientras continúe con ese pensamiento, va a ser muy difícil resolver la situación allí", indicó.

La entrevista se produjo horas antes de que Obama viajara a Irlanda del Norte para participar en la cumbre del G8, en la que la cuestión de Siria sería uno de los principales puntos de la agenda, especialmente en la reunión bilateral prevista entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el gobernante estadounidense. Sin embargo, tras el primer día de la cumbre, las posturas se habían mantenido alejadas y no se han producido avances.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.